
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, participó en el acto de investidura del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió su segundo mandato este sábado 1.° de junio. Posteriormente, ambos jefes de Estado realizaron una reunión bilateral. Pese a las consultas de La Nación, Casa Presidencial no explicitó los temas que se trataron en esa junta.
Tras la conversación con Bukele, Chaves también se reunió con Juan Antonio Briceño, quien es primer ministro de Belice desde noviembre del 2020.
Bukele inició este sábado 1.° de junio su segundo periodo presidencial, con un poder casi absoluto y sin oposición. El mandatario cuenta con personas afines a su proyecto en el resto de poderes estatales, incluidos los magistrados, quienes le permitieron buscar la reelección pese a estar prohibida por la Constitución Política salvadoreña.
LEA MÁS: Nayib Bukele insta a ciudadanos a ‘jurar lealtad y a no escuchar a enemigos del pueblo’
Durante el acto de investidura, el presidente de 42 años vistió con un traje de cuello alto y puños dorados. Él juró a mano alzada y recibió la banda presidencial de parte del jefe de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. La actividad se realizó en el centro histórico de El Salvador.
Ahora, Bukele se enfrentará al desafío de mantener la seguridad en el país y lograr la prosperidad económica que prometió. No obstante, en este segundo mandato tendrá más poder, luego de que los diputados aprobaran recientemente una reforma que le facilitará hacer cambios constitucionales, incluso, según analistas, habilitar la reelección indefinida.
En una América Latina azotada por la violencia criminal, el salvadoreño utilizó con éxito las políticas de “mano dura” contra las pandillas. Varios gobernantes del continente, como Daniel Noboa, de Ecuador, y Xiomara Castro, de Honduras, han tratado de emularlo.
Chaves también se reunió con Noboa, presidente de Ecuador
El presidente Rodrigo Chaves también se reunión con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, la mañana del viernes 31 de mayo. Él asumió como mandatario ecuatoriano el pasado mes de noviembre, tras ser electo en segunda ronda con el 51,8% de los votos.
Luego de la reunión, Chaves resaltó los puntos comunes que existen entre Costa Rica y Ecuador, especialmente luego de que la Asamblea Legislativa aprobara por unanimidad el Acuerdo de Asociación Comercial entre ambas naciones. El pacto había sido aprobado anteriormente por el Congreso ecuatoriano, también por unanimidad.
LEA MÁS: 40 diputados ratifican Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador
“Eso nos hace todavía más hermanos, compartimos temas de seguridad pública, narcotráfico, crecimiento económico y políticas públicas en general. Me pareció muy impresionante conocer al presidente Noboa por primera vez, el dominio de los datos sobre su país, entonces fue una conversación muy rica porque pudimos entender las similitudes, diferencias y desafíos comunes”, expresó el presidente.
Asimismo, Chaves recalcó la importancia de reunirse presencialmente con los presidentes de otros países, especialmente cuando se trata de países hermanos y socios comerciales, como lo es Ecuador.
“Saber los puntos de encuentro y desencuentro es fundamental, está muy claro que con el presidente Noboa los puntos de encuentro son muchos, y las oportunidades, todavía más”, agregó.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano también celebró la aprobación del tratado comercial, no obstante, recalcó que ahora este se debe poner en práctica con la colaboración del sector empresarial.
“Hemos hablado con grupos industriales y comerciales y están ansiosos, ahora hay que ejecutarlo, como naciones debemos impulsar a empresarios de los dos países para que puedan tomar ventaja de este gran esfuerzo por el acuerdo de libre comercio”, declaró Noboa, quien también expresó su felicidad por visitar El Salvador.


