Política

Rodrigo Chaves pide a Poder Judicial no prestarse a ‘intereses canallas’

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, les dijo este lunes a los magistrados que ni “la Fiscalía General o el sistema judicial” deben prestarse para “intereses canallas” y que es momento de parar las “demandas absurdas”, bajo el argumento de que estas son usadas como armas políticas.

Chaves, quien acudió el jueves a la Fiscalía General luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitiera al Ministerio Público un informe sobre el financiamiento de su campaña, asistió este lunes 20 de junio a la sesión de la Corte Plena del Poder Judicial, la cual reúne a los 22 magistrados de la República.

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata. Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, aseveró el gobernante.

“La Corte no merece darle vitrina y espacio a estos individuos. Es momento de parar a los canallas que están llenando al tribunal de demandas absurdas y frívolas”, declaró Chaves, quien asumió el poder el 8 de mayo y asistió a la sesión por invitación del Poder Judicial, el cual sostiene este tipo de encuentros con cada nuevo presidente.

Consultado en conferencia de prensa sobre a qué se refería cuando les dijo a los magistrados que no deben prestarse para “intereses canallas”, el mandatario contestó: “Usted sabe qué significa canalla y la gente lo conoce: vil, mentiroso, antipatriota... tiene un montón de significados. La canalla se refiere a gente sin control, etcétera”.

“En Costa Rica hay canallas, en muchas dimensiones y lugares. Existe gente canalla, vil, mentirosa, malintencionada, criminal, que se aprovecha del sistema judicial para llevar causas frívolas. Y el Poder Judicial, ya sea por decisión o por obligación, las asume y tiene que gastar tiempo, recursos de los costarricenses.

“Yo estoy diciendo que una acusación a un miembro de un Poder de la República, a un ciudadano, tiene que ser investigada, revisada. Y si resulta que es hecha por una persona canalla, replicada por otros canallas, con objetivos dañinos, el Poder Judicial debería tener el criterio y la independencia para decir ‘esto es una pérdida de tiempo’”, continuó el gobernante.

Al término de la intervención de Chaves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, le respondió que se debe investigar cómo se financian las campañas políticas.

“En tema de la corrupción, por ejemplo, falta todavía por hacer, cómo se financian las campañas políticas, por ejemplo. Entonces, la tarea es de todos y nosotros debemos reconocer que cuando usted cita el Estado de la Justicia está citando algo al que el Poder Judicial se sometió a la propia ciudadanía y lo mismo el observatorio judicial.

“Pero ha sido un interesante encuentro y esperamos que Montesquieu siga siendo vigente, pero a veces no se le hace mucho caso”, manifestó Cruz en clara alusión al principio de separación de poderes esbozado por el francés Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755).

Luego, consultado sobre la posición del gobernante, el jerarca judicial declaró: “Creo que la valoración sobre los denunciantes no la puedo comentar más que desde la perspectiva del quehacer político que se tiene; yo no puedo pronunciarme sobre eso. Sí me parece que el tema de la denuncia es algo que ha crecido porque los miembros de Supremos Poderes estamos expuestos a las denuncias de los ciudadanos”.

Añadió: “quizás haya que buscar algunos ajustes en ese tema”.

“En algún momento, me parece que la Fiscalía tarda mucho en resolver una denuncia que es de puro derecho, que no requiere de investigación del caso, no requiere una fijación del cuadro fáctico.

“Esa sería la única observación, que sí me parece que la Fiscalía debería resolver más rápido y no tardar un año o dos, pero fuera de eso no tengo nada más que decir, porque la preocupación está en que la denuncia también pueda ser una garantía para el ciudadano, para que pueda denunciar los hechos que estime ilegítimos o delictivos”, adujo Cruz.

Durante su discurso ante la Corte Plena, Rodrigo Chaves también demandó a los magistrados un uso eficiente de los recursos públicos, la disminución de la mora judicial y combatir la corrupción en ese Poder de la República. Además, llamó a los magistrados a elegir al nuevo fiscal general.

“El país va a cumplir casi un año sin fiscal general. La prolongada ausencia de esta figura daña la importantísima figura del Ministerio Público y afecta la persecución penal de este país, sobre todo de los casos de corrupción que lastiman las bases del Estado y el pueblo ve que no hay progreso suficiente y que permanece demasiada impunidad”, dijo.

La plaza de fiscal general está vacante desde junio del año anterior cuando Emilia Navas Aparicio se acogió a su pensión. Warner Molina Ruiz, quien es uno de los 19 abogados que aspiran a ocupar el cargo, se desempeña de momento como fiscal general interino.

Actualmente, el Ministerio Público tiene dos expedientes abiertos en torno al financiamiento de la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el cual llevó a Chaves al poder.

Se trata de los expedientes 22-000210-0276-PE y 22-007355-0042-PE, según confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía, el pasado 2 de mayo.

El pasado jueves, después de su visita a la Fiscalía General, el mandatario no ahondó sobre las investigaciones en su contra y alegó que hay intereses políticos detrás de las denuncias, a las cuales catalogó de frívolas y absurdas. Asimismo, cuestionó que los medios de prensa se enteraron sobre dichas denuncias antes que él mismo.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.