
Los partidos Restauración Nacional (RN) y Acción Ciudadana (PAC) plantearon metas definidas solo para un 1% de sus propuestas de gobierno.
Así lo determinó un análisis realizado por el Programa Estado de la Nación (PEN) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica sobre los planes de trabajo que presentaron todas las agrupaciones que participaron en la primera ronda de los comicios nacionales.
Durante el estudio, los investigadores determinaron que en las propuestas de los dos partidos que calificaron a la segunda ronda predominan los planteamientos generales.
En el caso del programa de Carlos Alvarado, candidato del PAC, se encontró que el 78% de su contenido está constituido por propuestas concretas, pero que solo el 9% de ellas están acompañadas de metas definidas de cumplimiento. El restante 22% del texto no contiene ninguna propuesta.
Por su parte, en cuanto a Fabricio Alvarado, del PRN, la investigación identificó que el 47% de su plan de gobierno se compone de propuestas, pero que solo un 13% de ellas incluyen iniciativas específicas para llevarlas a cabo. El otro 53% del documento carece de planteamientos.
“En el PAC predominan los planteamientos de tipo general. Solo el 1% del texto (8 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en material social se propone la ampliación de la estrategia nacional Puente al Desarrollo”, detalla el estudio, el cual fue colgado por el PEN en la página web votemoscr.com.
En el caso de PRN, el análisis destaca: “Solo 1% del texto (5 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en materia ambiental Restauración Nacional propone ‘desarrollar y promover un proyecto de ley para que, en un periodo de 15 años, el país solo permita la importación de vehículos eléctricos’”.
La Nación les pidió a los equipos de campaña de ambos candidatos un comentario acerca de los hallazgos del Programa Estado de La Nación. Sin embargo, en ninguno de los dos partidos contestaron las consultas que se les enviaron.
Sin enfoque en el problema fiscal
Tanto Restauración como Acción Ciudadana dieron mayor atención a los asuntos relacionados con la pobreza y la desigualdad en sus planes de gobierno.
Los investigadores determinaron que el partido de Fabricio Alvarado propuso 137 acciones en materia, por ejemplo, de educación e inversión social en becas, red de cuido, en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Carlos Alvarado, por su parte, hizo 562 propuestas relacionadas con pobreza y desigualdad, primordialmente en áreas como educación, salud, seguridad social y pensiones.
Mientras tanto, los programas de ambos partidos hicen un abordaje marginal sobre el déficit fiscal, el mayor poblema del Gobierno en la actualidad. A diciembre pasado, la creciente brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno Central llegaba a más de ¢2 billones.
EL PRN no hace ninguna referencia a cuáles impuestos subiría en una eventual administración suya para aumentar la recaudación tributaria.
Al respecto, el PAC sí propone reformar el impuesto sobre la renta para incluir los esquemas de cobro de renta global y mundial, así como transformar el actual impuesto sobre las ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un componente de devolución hacia los deciles de población de menores ingresos.
El PAC sugiere adoptar las mejores prácticas tributarias de los países de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), foro al que aspira ingresar Costa Rica y del cual ya forman parte los países más desarrollados del mundo.
Restauración, por su parte, enfatiza en acciones para reducir la evasión fiscal con la implementación de herramientas como la factura digital y se compromete a revisar los sistemas de beneficios salariales para los empleados públicos, algo que, según el PEN, el PAC no profundiza en su plan de gobierno.
Empleo
Otra de las metas del estudio era identificar cuánto desarrollaron los partidos en sus ofertas programáticas sobre la creación de puestos de trabajo para reducir la tasa de desempleo que fue del 7,5% en el 2017.
Restauración Nacional planteó nueve acciones para enfrentar este problema nacional y el PAC, 29.
El primer partido le daría prioridad a “impulsar el teletrabajo, tanto en el sector público como privado, a partir de una política nacional de descongestión de la movilidad urbana, y valorar la creación de incentivos fiscales o administrativos para ello”.
También protegería "a los agricultores, empresarios e industriales nacionales, en los procesos de discusión, análisis y negociación de tratados comerciales”.
La divisa de Carlos Alvarado, en tanto, propone abordar la generación de empleo con enfoque regional.
"Mediante el establecimiento de clusters económicos que potencien la inversión, nacional y extranjera, en diversas regiones del país, no solo en la GAM, a través de estrategias regionales de desarrollo y competitividad de largo plazo. Esto se hará mediante la alianza de lo público y lo privado, cadenas de valor, énfasis en el valor agregado y una adecuada oferta de condiciones, infraestructura y recurso humano”, se lee en su Plan de Gobierno.
Los rojiamarillos también sugieren fortalecer la capacidad de la inspección laboral del Ministerio de Trabajo y reducir la informalidad mediante la exoneración temporal a las microempresas de sus aportes a Fodesaf y al IMAS.
Les hablan a grupos distintos
Al revisar con lupa sus propuestas de gobierno, salta a la vista que Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado les hablan a grupos distintos de la población.
El candidato de Restauración dirige un mayor cúmulo de ideas, 46 en total, para aquellos sectores interesados en la defensa de los valores, la vida y la familia. Y hace otras 46 propuestas políticas, primordialmente a la población que sufre discapacidad, a los adultos mayores y a la niñez.
Lo más importante para el PAC, destacó el PEN, fue dirigir su oferta política a las mujeres, estudiantes universitarias, adultos mayores, jóvenes y minorías en desventaja, como los migrantes, indígenas y homosexuales.
“En el caso de los “Grupos específicos” hay 191 referencias en todo el programa de gobierno. Sobresalen declaraciones como “el primer ámbito es la solidaridad con aquellas personas que por diversas razones no pueden trabajar, sea por edad, enfermedad, discapacidad u otras situaciones extremas”, determinó el análisis.
