Josué Bravo. 22 junio
Xiomara Rodríguez, jefa del PRN, junto con sus compañeros de fracción Carlos Avendaño y Floria Segreda. Foto: Mayela López
Xiomara Rodríguez, jefa del PRN, junto con sus compañeros de fracción Carlos Avendaño y Floria Segreda. Foto: Mayela López

Los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) acordaron no respaldar un proyecto de ley planteado por el Gobierno que eximiría del 1% del IVA, por un año más, a los 195 productos de la canasta básica.

El PRN tomó la decisión este lunes en reunión de fracción, afirmó la jefa de bancada, Xiomara Rodríguez, quien aclaró que están de acuerdo con exonerar la canasta básica, sobre lo cual han hecho propuestas.

A lo que se oponen, según dijo, es a eliminar el beneficio fiscal del que gozan los empleados públicos en el salario escolar.

“No se puede gravar la canasta básica y otros servicios que son esenciales para el costarricense. Este proyecto tiene la exoneración de un año de la canasta básica pero también viene pegado con el impuesto de renta del salario escolar. Ahí nosotros no vamos”, indicó la jefa restauracionista.

El proyecto del Ejecutivo consiste en postergar la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) sobre la canasta básica para el 1.° de julio del 2021 y, para sustituir los fondos que Hacienda dejaría de percibir con esa medida, eliminar la exoneración del impuesto de renta al salario escolar del sector público.

La idea del Gobierno es gravar los pagos por salario escolar que superen los ¢840.000 en el sector público, al igual que ocurre con los salarios regulares.

La diputada restauracionista dijo al respecto: “Si fuesen por separado uno los podría analizar, pero si usted ve, la oferta es que exonera un año el IVA en canasta básica, pero deja fijo el impuesto de renta del salario escolar para recuperar ‘dizque’ lo que se va a perder.

“No es algo que sea como muy congruente. Nosotros en la fracción hemos tomado una posición de que no queremos más impuestos y no vamos a aprobar más impuestos hasta que no veamos un verdadero recorte de gasto por parte del Ejecutivo”, expresó Rodríguez.

Según lo estipulado por la reforma fiscal, aprobada en diciembre del 2018, el impuesto del 1% del IVA para la canasta básica tributaria empieza a regir este 1° de julio.

El Ejecutivo propuso el pasado 11 de junio el texto para frenar ese cobro.

Liberación Nacional (PLN) apoya la idea, mientras que Acción Ciudadana (PAC) considera que ya es muy tarde para reaccionar.

“Nuestra posición es que deben ir juntos. El Estado tiene que tener la posibilidad de compensar esa posible prórroga con otros recursos. Ante la falta de un acuerdo y el poco tiempo que queda, no veo posibilidad de que alguna de las propuestas se concrete antes de julio”, afirmó el jefe del PAC, Enrique Sánchez.

La fracción oficialista enfatizó el fin de semana que, según un reciente pronunciamiento de la Sala IV, el salario escolar es parte del salario de los trabajadores públicos, por lo que no existe justificación para que esté exonerado de renta.

Según Rodríguez, Restauración ha sido congruente, desde que se discutió la reforma fiscal en el 2018, de que la canasta básica no debe ser tasada con ese tributo.

“De hecho, no estuvimos de acuerdo con este plan fiscal de imposición a la canasta básica y lo votamos en contra”, expuso.

“Nosotros tenemos varias propuestas sobre canasta básica y queremos que sean tomadas en cuenta. Si al Ejecutivo lo que le interesa es este proyecto, pues deberían de separar los temas y, también, presentar en un presupuesto extraordinario un verdadero recorte de gasto”, añadió la restauracionista.

Rodríguez adelantó que, en la reunión de jefes de fracción de este jueves, propondrá que sean tomadas en cuenta las propuestas del PRN.

“Y plantear si se puede dispensar de todo trámite nuestra propuesta”, puntualizó.

Por su parte, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no ha tomado una decisión sobre la propuesta del gobierno.

Sin embargo, Shirley Díaz, subjefa de fracción del PUSC, dijo que, a nivel personal, ella sí respaldaría un plan que posponga el cobro del IVA a la canasta básica, pero no mencionó la propuesta del gobierno.

“Considero de suma importancia que se lleve adelante iniciativas que mitiguen el impacto de la crisis del covid-19 sobre los hogares costarricenses”, expuso la socialcristiana.