Fernanda Matarrita Chaves. 21 junio
En pocos días entraría en vigencia el IVA de 1% sobre la canasta básica. Foto: Foto Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo.
En pocos días entraría en vigencia el IVA de 1% sobre la canasta básica. Foto: Foto Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo.

Los diputados disponen de solo nueve días para posponer por un año más la entrada en vigencia del 1% del IVA sobre los 195 productos de la canasta básica, si aceptan el proyecto de ley planteado por el Gobierno en ese sentido.

Según quedó establecido en la reforma fiscal del 2018, el tributo se empezará a cobrar a partir del próximo 1.° de julio.

No obstante, el pasado 11 de junio, el Ejecutivo propuso suspender el cobro del IVA a la canasta básica por un año más y, para restituir los fondos, eliminar la exoneración del impuesto de renta al salario escolar del sector público.

El impuesto de renta sobre ese rubro se calcularía con la misma tabla que se aplica a los salarios regulares, en la cual solo tributan los ingresos mayores a ¢840.000.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), considera viable la aprobación del proyecto antes del 1.° de julio, pues su fracción lo considera primordial, al igual que la postergación del IVA al sector turismo.

“Queremos analizar un paquetito de impuestos del IVA que se aplican automáticamente ahora en julio con la Ley 9635. Veo viable el tema de canasta básica: definitivamente hay que aplicarlo”.

“Nosotros siempre estuvimos muy en contra de aplicar el IVA a canasta básica. Sin embargo, lo hicimos por un tema de trazabilidad para poder darle seguimiento al valor agregado que se le aplica a algunos productos de canasta básica y que Hacienda requería, no tanto ese 1%, sino más bien llegarle al tema de renta para algunos grandes negocios que hay en el país.

“Sin embargo, en este momento veo con buenos ojos el tema de la canasta básica, es primordial”, comentó el jefe de fracción del PLN.

Por su parte, el oficialista Enrique Sánchez ve difícil que el proyecto se apruebe en tan corto tiempo, pues ni siquiera ha pasado a comisión.

“La verdad veo difícil que pueda aprobarse antes. Apenas se está empezando el trámite. No ha pasado a comisión todavía. Queda una semana y la verdad está complicado que pueda aprobarse”; dijo Sánchez.

El jefe del PAC defendió la idea de gravar el salario escolar al decir que La Sala Constitucional determinó, en un fallo reciente, que este pago es parte del salario y, entonces, no existe justificación para que esté exonerado de renta.

En tanto, la legisladora de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, señaló que será hasta este lunes que su fracción analice la viabilidad de esta propuesta. Eso sí, advierte que en su criterio este proyecto de ley no significa un “buen trato”.

“Lo que pasa es que este proyecto viene con un regalo a la par que es el del salario escolar. Lo que personalmente no me gusta es que nos están exonerando un año del IVA por una medida de ponerle impuesto a la renta al salario escolar, pero no por un año, sino mantenerlo fijo; no se establece como un equilibrio, o como un buen trato”, expresó Rodríguez.

La jefa de fracción del PRN agregó que a nivel de su bancada se mantienen “anuentes y conscientes a no poner más impuestos hasta no ver un verdadero recorte de gasto público de parte del Gobierno”.

Se intentó conversar sobre este proyecto con el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, mas al cierre de esta información no fue posible.

El 11 de junio, el Ministerio de Hacienda afirmó que el proyecto de ley tiene como propósito incidir de manera positiva en la capacidad de consumo de los hogares costarricenses, y disminuir los efectos de la crisis económica que ha generado el covid-19 sobre la población, principalmente en los sectores con menos recursos.