Política

Ministro de Hacienda respalda eximir al turismo del IVA por un año más

Diputado Roberto Thompson afirma que aún estudian la posibilidad de aplicar una propuesta alternativa para el sector, planteada por el exjerarca Rodrigo Chaves

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, expresó su respaldo al proyecto de ley que busca aplazar por un año la aplicación del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los servicios de turismo.

“Como Ministerio de Hacienda, no tendríamos ningún problema en posponer la entrada en vigencia por un año, dada la situación actual del sector turismo”, indicó Villegas ante consulta de La Nación.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado liberacionista Roberto Thompson, quien argumenta que así se aliviaría el golpe económico provocado por la pandemia del covid-19.

De aprobarse el expediente, los clientes de servicios turísticos pagarán un 4% de IVA a partir del 1.° de julio del 2021, en lugar del próximo 1.° de julio del 2020, como lo estipula la actual ley fiscal.

El pasado 9 de junio, la Comisión de Asuntos Económicos dictaminó el texto tal cual lo presentó Thompson.

No obstante, el diputado verdiblanco afirmó que aún trabajan para incluir una propuesta del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien planteó una idea alternativa para que, aun aplicando el IVA, las empresas del sector obtengan mayores ganancias.

La idea de Chaves es que los empresarios cobren el 4% del IVA a los usuarios, pero reciban un crédito fiscal del 13%, de forma que puedan descontar un mayor porcentaje del impuesto que pagaron por los insumos necesarios para brindar el servicio.

Sin este procedimiento, argumentó el exministro, las empresas tendrían menos ganancias, pues no podrían descontar el IVA que pagaron por los insumos requeridos para dar sus servicios.

Según Thompson, los diputados estudian la opción de aplazar por un año el cobro del impuesto y, luego, emplear el método del exjerarca de Hacienda.

El legislador liberacionista explicó que las observaciones de Chaves no fueron incluidas previamente porque el exministro renunció a su cargo el 28 de mayo, antes de concretar una reunión para hablar del tema.

Puesto que el expediente ya fue dictaminado en comisión, el siguiente paso consistirá en la votación de mociones en el plenario.

Thompson afirmó tener claro que el proyecto deberá aprobarse pronto; de lo contrario, el próximo 1.° de julio entrará en vigencia el IVA en las empresas turísticas.

Ese día, además, quedarán sujetos al pago del impuesto los productos de la canasta básica. Este gravamen del 1% también se aplazaría un año si el Congreso aprueba el proyecto presentado por el Gobierno.

Según datos de Hacienda, el fisco dejaría de percibir ¢20.000 millones durante la prórroga de un año, pero para reponer estos ingresos, el texto propone gravar de forma permanente el salario escolar, lo que representaría una entrada de ¢42.800 millones anuales.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.