Esta condena la había impuesto el Tribunal Penal de San José y ahora es ratificada por el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea.

Por: Rebeca Madrigal 18 diciembre, 2017

El Tribunal de Apelación aumentó de ¢353 millones a ¢516 millones la condena civil impuesta en contra del Partido Acción Ciudadana (PAC) el 5 de diciembre del 2016, la cual obedece a que dos de sus colaboradores estafaron al TSE a la hora de cobrar la deuda política del 2010.

Además, el Tribunal ratificó los seis años de cárcel impuestos al extesorero Maynor Sterling y los tres años al colaborador rojiamarillo Manuel Antonio Bolaños.

Sterling, sin embargo, no irá a la cárcel pues se le concedió el beneficio de monitoreo electrónico mediante una tobillera. A Bolaños, en tanto, desde antes se le había otorgado el beneficio de la ejecución condicional de la pena.

En cuanto a la sanción económica, la sanción que deberá pagar el PAC ascendería a ¢819 millones si se incluyen ¢240 millones de intereses y ¢63 millones de costas personales, procesales y de la querella. Incluso, la suma podría ser superior, pues los intereses siguen corriendo hasta que el pago quede en firme.

El castigo para el Partido aumentó porque el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, acogió la apelación de la Procuraduría General de la República e incluyó dentro de la estafa otros 84 contratos por servicios especiales que habían sido excluidos de la sentencia inicial.

Ahora, a la agrupación se le achaca haberle cobrado 263 contratos falsos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras las elecciones del 2010. La totalidad de los acuerdos contractuales que se incluyeron en la partida de Servicios Especiales.

En la sentencia de diciembre del 2016, el Tribunal Penal de San José solo acreditó 179 contratos y rechazó 84 alegando que no se había comprobado la falsedad, ya que no se llevó a atestiguar a todas las personas que suscribieron los contratos.

Ahora, los jueces del Tribunal de Apelación acogieron la argumentación del procurador penal Randall Aguirre, quien alegó que todos los contratos por servicios especiales tenían aspectos idénticos que comprobaban que también formaban parte del plan delictivo y, por ende, también debían ser incluidos dentro del daño patrimonial.

El procurador mencionó que se trataba del mismo machote de contrato, que fueron llenados con la letra de una misma persona, que los montos eran similares, que se financiaron con bonos de deuda política y que fueron autorizados por las mismas personas.

El caso todavía puede ser llevado a la Sala Tercera, mediante la presentación de un recurso de casación. El procurador Aguirre asegura analizan esa posibilidad debido a que el Tribunal les volvió a rechazar la indemnización por daño social.

Ronny Guevara, abogado del PAC, dijo que él no utilizará ese recurso porque la cúpula del partido acordó respetar y cumplir la sentencia del Tribunal Penal de San José del 5 de diciembre del 2016.

Sanciones de prisión

Los castigos carcelarios obedecen a que el extesorero Maynor Sterling y el colaborador Manuel Antonio Bolaños fueron hallados culpables de cometer un delito de estafa mayor y la estructura del PAC fue calificada de "negligente".

Según la sentencia, el extesorero ideó una forma para que el Partido le cobrara al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contratos de servicios especiales con dirigentes y militantes que, en realidad, ofrecieron su trabajo de forma gratuita, que brindaron un servicio distinto o que, del todo, no participaron.

El Ministerio Público informó de que había apelado la sentencia considerando que las acciones delictivas comprobadas ameritaban una pena mayor, de ocho años. "El recurso no fue acogido; ahora la Fiscalía analizará si procede o no la interposición de un recurso de casación, con el objetivo de buscar el aumento de la pena", dijo el órgano acusador en un comunicado.

El abogado defensor de Sterling, Milton Serrano Castro, señaló que desconocía el resultado de la apelación.