
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pidió al Banco Cental de Costa Rica (BCCR) bajar aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM) para que esto se traduzca en un alivio en el bolsillo de las personas con créditos, mediante la reducción de las tasas de interés de los bancos.
La agrupación sostiene que las altas tasas de interés asfixian a los costarricenses y, si no se toman decisiones, podrían traer graves consecuencias como el desempleo. Por ello, piden que la TPM se baje en 100 puntos base (1 punto porcentual) para aliviar el bolsillo de la gente, aprovechando que la inflación viene cediendo desde hace seis meses.
La TPM es una tasa de referencia fijada por el Banco Central de acuerdo con el costo de la liquidez en un momento dado y, generalmente, tiene impacto en el resto de tasas de interés en el mercado crediticio.
En conferencia de prensa, tanto voceros del partido como de la fracción legislativa dijeron que el anuncio reciente del BCCR de bajar de 9% a 8,50% la TPM fue un buen paso, pero sostienen que insuficiente para contrarrestar la situación que viven miles de familias y emprendimientos locales.
“La Tasa de Política Monetaria tiene mucho impacto en la economía, es por eso que queremos hacer una exhortación al Banco Central para que baje la tasa de interés este próximo jueves, cuando se reúne la Junta Directiva porque la economía está dando serias señales de ser lastimada por altas tasas de interés”, declaró Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.
Daniela Rojas, jefa de bancada del PUSC, añadió que, por las altas tasas, decretadas por el BCCR para atenuar la inflación, están siendo afectadas las personas y familias que ganan tanto en dólares como en colones.
Roger Madrigal, presidente del BCCR, dijo que este jueves habrá reunión de Junta Directiva para revisar la TMP. “Es una decisión colegiada, ahí ustedes entenderán que no se puede adelantar (criterio). Se hará con base en datos, con base en evidencia”, declaró en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Madrigal agregó que, si bien la inflación ha bajado, no ha llegado a niveles del 3% como se ha prometido. Dijo que la inflación sigue siendo uno de los grandes problemas del mundo y que los países buscan subir las tasas de interés para atenuar los efectos.
“El problema que hay es un problema de cómo funciona el sistema financiero costarricense, más que un problema de la Tasa Política Monetaria del Banco Central que por cierto ya bajó”, sostuvo el presidente del BCCR.
Lo voceros socialcristianos recordaron que, para diciembre del 2022, la TPM había subido hasta el 9%, desde el 0,75% de meses atrás, lo que significó un incremento de 8,25 puntos porcentuales (11 veces) en un período que consideran muy corto.
LEA MÁS: ‘Efecto de tasas crecientes se agotó o está muy cerca de agotarse’, afirma presidente del BCCR
El incremento, añadieron, se dio en una coyuntura de altos niveles de desempleo y perspectivas poco favorables que no permiten subir los salarios reales.
Ese drástico aumento significó, de acuerdo con un ejemplo citado por la diputada Rojas, que una persona con un préstamo de ¢50 millones pagara ¢571.000 en vez de ¢345.000 de cuota mensual.
“Esto le resta poder adquisitivo a las familias que en este momento buscan cómo hacerle frente a sus compromisos económicos dejando de adquitir otros bienes y servicios. Eso afecta al comercio y a la economía”, señaló.
La legisladora dijo que, en el distrito de San Carlos, donde las tasas de interés ha golpeado a la economía, se han despedido alrededor de 250 trabajadores.
Hidalgo admitió que ciertamente el BCCR tenía que actuar para contrarrestar la inflación, la cual califica como un impuesto regresivo, pero sostiene que se le ha pasado la mano con la medicina.
“El paciente está dando señales de sobredosis. Vemos que, desde octubre pasado a la fecha, se han perdido 52.000 empleos en la economía y no han cambiado los fundamentos de la economía para explicar ese cambio tan brusco en la empleabilidad.
“La tasa de desempleo cayó, sí, al 11%, pero lo que esconde ese numero es que la tasa de participación laboral bajó a un 58%”, señaló el político.
El PUSC insistió en que, desde hace seis meses, la inflación ha venido en retroceso, por lo que mantener las tasas altas no tiene razón de ser.
El presidente del Banco Central, Roger Madrigal, dijo que el desempleo siempre está en movimiento y habría que revisar su estrutura o si personas se retiraron del mercado laboral por jubilación.
“El dato que tengo que es que, más bien, el desempleo bajó de 11,8% a 11%. Es la tasa más baja en los últimos 52 meses”, sentenció.
