El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, recordó este viernes por la mañana que la Constitución Política prohíbe la utilización de motivos religiosos para hacer propaganda a favor de un partido político.
"La organización de unas elecciones en un Domingo de Resurrección no es el escenario ideal; tampoco lo es gestionar un proceso donde los temas de religión y política han estado tan presentes y tan entremezclados", aseguró Sobrado.
"Hemos tenido que recordar que la Constitución Política y el Código Electoral prohíben utilizar elementos religiosos como herramientas al servicio del proselitismo político", enfatizó Luis Antonio Sobrado.
Añadió que el voto debe ser fruto de una libre decisión ciudadana, y no de indebidas influencias, ni "de líderes religiosos ni de seglares invocando la religión para mover el comportamiento político de los costarricenses".
El jerarca del órgano electoral añadió que al TSE le preocupa ese fenómeno y alegó que este fue desencadenado por la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues adujo que "focalizó la campaña en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y la agenda LGTBI", en enero.
"Hemos llamado a los costarricenses a manejar con respeto y tolerancia las opiniones de los demás. Esta es una competencia política y no una lucha fratricida entre costarricenses", comentó el magistrado electoral.
Sobrado recordó que quien gane el 1.° de abril será el presidente de todos los costarricenses y que al equipo del ganador le tocará "generar consensos para abordar los desafíos del país".
El magistrado hizo un llamado para que la gente acuda a su manera "tradicional" de zanjar las disputas, "incluidas las de tipo político".
De hecho, ya el TSE llamó la atención, en la sentencia de un recurso de amparo electoral, a los líderes religiosos de la Conferencia Episcopal y de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, sobre la "importancia de no indicarle al ciudadano costarricense, a partir de elementos religiosos, cómo debe votar".
LEA MÁS: TSE ordena a Iglesias católica y evangélica abstenerse de inducir el voto de sus feligreses
Sobrado explicó que el órgano electoral mantendrá esa actitud pero agregó que el Tribunal Electoral no puede "sucumbir a medidas autoritarias para lograr" el respeto a esa norma, como meter policías en recintos religiosos o descalificar a un candidato por incurrir en faltas de esa naturaleza, o restar votos por alguna infracción, todas ellas sugerencias que "ingenuamente" les han hecho personas a través de las redes sociales.
