Política

Presidente Alvarado niega haber solicitado información detallada sobre personas y empresas

Mandatario aseguró a diputado que no le consta que sus asesores hayan accedido a información puntual de habitantes sobre la Ficha de Información Social

El presidente de la República, Carlos Alvarado, negó haber solicitado información detallada de personas físicas y jurídicas, sobre su condición de pobreza, crediticia o empresarial.

En un intercambio con el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, el mandatario también indicó que “no le consta” que los asesores de la UPAD hayan solicitado u obtenido esa información puntual.

Alvarado comparece este miércoles ante la comisión investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), en el plenario legislativo.

Las consultas de Muñoz se referían al supuesto acceso de los funcionarios de la UPAD a la informacion de la Ficha de Información Social (FIS) del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube); así como a solicitudes de información crediticia de personas a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y al registro de empresas que tiene el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Aunque Alvarado negó haber solicitado puntualmente esa información, dijo que los tres asesores de la UPAD tenían la dirección de buscar información sobre población en pobreza que tenía o no ayuda del Estado, así como datos sobre del endeudamiento y el parque empresarial del país.

La FIS contiene información detallada de población vulnerable del país.

Esto es parte del intercambio entre Alvarado y Muñoz:

Pedro Muñoz: ¿Ordenó usted a sus tres asesores que pidieran la ficha del Sinirube, específicamente la FIS?

Carlos Alvarado: Como yo he planteado, mis instrucciones al equipo tenían que ver con proyectos macro, no la parte procedimental o técnica. Yo pedí que identificáramos toda la población en pobreza y en pobreza extrema, que pidiéramos diferenciar a la gente en pobreza extrema que tenía algún beneficio del extraño y gente en pobreza extrema que no tiene apoyo del Estado, no para saber su nombre, si la pared está caída...

Pedro Muñoz: O sea, ¿no lo ordenó?

Carlos Alvarado: Lo que ordené es lo que le estoy comentando.

Pedro Muñoz: ¿Que pidieran la FIS? ¿Sí o no?

Carlos Alvarado: No, como tal no.

Pedro Muñoz: ¿Recibieron ellos la FIS?

Carlos Alvarado: No me consta.

Pedro Muñoz: ¿Ordenó a sus asesores que pidieran información de la central de información crediticia?

Carlos Alvarado: No, a ese nivel no. Sí ordene estudio de niveles de endeudeamiento y posibilidades para aliviar el alto endeudamiento de los costarricenses.

Pedro Muñoz: ¿Ordenó a sus asesores que pidieran la información de las empresas privadas que tiene el BCCR y el INEC?

Carlos Alvarado: No a ese nivel, sí pedí que viéramos el movimiento en el parque empresarial como un agregado para conocer la dinámica de empleo y desempleo por sector.

Pedro Muñoz: ¿Actuaron ellos individualmente sin autorización suya?

Carlos Alvarado: No lo pondría en esos términos, tenían un mandato y una dirección para cumplir con objetivos de política pública y buscaban las mejores herramientas para buscar eso, siempre dentro del bloque de legalidad.

Pedro Muñoz: ¿Le informaron que habían recibido tanto la FIS?

Carlos Alvarado: No particularmente; la FIS nunca fue algo que nos interesara tener, es lo que se puede hacer a partir de eso...

En su intervención, Muñoz cuestionó la competencia de la oficina de datos de Casa Presidencial y añadió que la autoridad técnica para el procesamiento de esa información es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El congresista sugirió que la estructura del INEC no era comparable con los “tres muchachitos” en sus computadoras que laboraban en la oficina que pretendía crear Casa Presidencial.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.