La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora Chavarría, solicitó a los costarricenses aceptar la decisión de la mayoría en esta segunda ronda electoral, quienes eligieron al candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves como el presidente número 49 de Costa Rica.
Zamora Chavarría destacó durante la sesión solemne del TSE, en la que se dieron a conocer los primeros resultados, que el órgano electoral espera de los costarricenses, además de respeto, un espíritu de concordia, pues “la cosecha de sufragios fue recogida”.
“Esta noche lo que debemos y nos merecemos como país y como conciudadanos es respeto y fraternidad: respeto al Tribunal y más importante a lo que la mayoría ha decidido y un espíritu fraterno de comprensión de que el otro, aunque piense distinto, quiere también lo mejor para el país y solo con el esfuerzo de todos podremos salir adelante”, dijo.
Durante su discurso, minutos después de las 8 p. m., lamentó la muerte en primera ronda de Alfredo Vásquez Solórzano, delegado del TSE desde el 2006 y quien sufrió un accidente de transito que le costó la vida.
Además, del ciudadano de 76 años que sufrió un infarto segundos después de ejercer su voto en la junta 713 de la Escuela Elías Jiménez Castro, en San Rafael Abajo de Desamparados.
Ambos casos le sirvieron de ejemplo para reprochar a quienes prefirieron quedarse en sus casas antes que salir a votar.
“En tiempos de apatía e indiferencia en los que cualquier excusa es buena para no cumplir con nuestros deberes ciudadanos, el cuerpo nacional de delegados es nuestra más excepcional reserva cívica. Los suyo es un recordatorio de que en Costa Rica, aunque algunos no estén dispuestos a incomodarse un poquito por cumplir con su país, otros están dispuestos a darlo todo”, aseguró.

Primera presidenta
Como parte del discurso, Zamora admitió que se sentía muy orgullosa de ser la primera mujer en estar a la cabeza del TSE, luego de que a finales del año 2021, Luis Antonio Sobrado renunciara a ese cargo.
“Personalmente me siento muy orgullosa de este sólido equipo de trabajo, que por primera vez ha sido timoneado por una mujer. Todos y cada uno de los funcionarios hemos dado lo mejor de nosotros para que hoy cumpliéramos con nuestra obligación: garantizar el derecho a los costarricenses de votar en secreto en una urna segura, sin perturbaciones de ningún tipo y muy cerca de su domicilio”, comentó.
Asimismo, agregó que: “garantizar que esos votos serán escrupulosamente escrutados, garantizar en suma que el gobierno fue elegido por quien la mayoría eligió fue nuestra responsabilidad, una tarea que hemos cumplido con esmero que nunca es sencilla organizar y sobretodo arbitrar un proceso electoral que es una competencia por el poder político en una sociedad tiene siempre un costo”.
La magistrada presidenta detalló que ese costo hace referencia a desvelos, a sacrificar a la familia y a las críticas y a las mentiras que dicen algunos ciudadanos.
“En ocasiones incluso ese costo puede ser mucho más elevado y exigir sacrificios más grandes en los albores de este proceso electoral en resguardo de la credibilidad del TSE, sin el cual no podríamos servirles con la solvencia moral con la que lo hacemos”, añadió.
El TSE arrancará el conteo manual de votos el próximo martes 5 de abril, con la presencia de los magistrados del TSE y los fiscales partidarios.
