Política

Presidencia convoca proyectos de acuerdo con FMI, amnistía con CCSS y fondo de avales

Casa Presidencial retomó este lunes la convocatoria de proyectos de ley del actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, donde la agenda es coordinada por el poder Ejecutivo.

A través del decreto decreto ejecutivo 42895-MP, Zapote convocó 181 proyectos, luego que redujera la agenda a tres iniciativas desde el 15 de marzo anterior.

En aquella fecha, el Gobierno limpió la convocatoria para que los legisladores se enfocaran en la discusión de las 352 mociones de fondo reiteradas en el plenario al plan de empleo público, una de las tres iniciativas que habían quedado convocadas desde entonces.

En la lista de este lunes, destaca el proyecto de adhesión de Costa Rica a la OCDE, así como el plan para eliminar exoneraciones fiscales y el de creación de un impuesto a la lotería.

El de exoneraciones y el de lotería forman parte del acuerdo de ajuste fiscal negociado con el FMI.

Zapote también convocó un texto para autorizar una amnistía en favor de los deudores de la CCSS y otro para ampliar la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo; estos dos textos son de la bancada del PUSC.

Otro proyecto convocado es el que obligaría a todas las instituciones a realizar sus compras públicas en una plataforma digital integrada, conocido como Ley de contratación administrativa.

También, se se reactivó la discusión del plan de creación del fondo de avales y garantías a las empresas afectadas económicamente por la pandemia, así como los proyectos para la atracción de pensionados rentistas y de nómadas digitales.

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, explicó que algunas iniciativas de la lista vienen de convocatorias anteriores y otros nuevos.

“Todos con el afán de poder contribuir a una agenda que propicie una mayor reactivación económica, a la atención de poblaciones vulnerables, a la atención de las necesidades del territorio y, por supuesto, los que se circunscriben a la agenda negociada con el Fondo Monetaria Internacional (FMI)”, añadió la jerarca.

La ministra confió en que el plenario legislativo termine esta semana de discutir mociones del plan de empleo público.

Finalmente, Presidencia dijo que cada ampliación de la convocatoria obedece a un trabajo conjunto con las fracciones y legisladores independientes.

La semana anterior, en el plenario, legisladores se quejaron de que la agenda legislativa se centrara en la discusión de empleo público.

Lo hicieron los socialcristianos Pablo Heriberto y María Inés Solís, quienes pidieron convocar planes de reactivación económica.

A la crítica se sumaron el frenteamplista José María Villalta, la rojiamarilla Paola Vega y Walter Muñoz, del PIN.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.