Política

Por unanimidad, Asamblea pide a 'U’ públicas tomar medidas contra la violencia sexual

El plenario aprobó una moción para repudiar el acoso sexual en las casas de enseñanza e instar al Consejo Nacional de Rectores a actuar

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, por unanimidad, una moción para repudiar la violencia sexual en las universidades públicas e instar al Consejo Nacional de Rectores (Conare) a tomar medidas.

La moción, impulsada por la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue avalada por 39 legisladores.

El texto extiende una excitativa al Conare “para que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y en virtud de la declaratoria de emergencia por acoso sexual, realizada por varias estudiantes de las universidades públicas, se tomen de manera urgente e inmediata todas las medidas necesarias para acabar con este tipo de violencia”.

El lunes, alumnas de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) denunciaron que los casos de agresión sexual son cosa de todos los días en las 'U' públicas.

Ellas exigen mayor severidad para las faltas graves pues alegan que, en la UCR, por ejemplo, la sanción es de ocho días, mucho menor a la que se le impone a un estudiante por una falta grave.

El grupo #MepasóenlaUCR aseguró que recibió 145 denuncias en ocho meses sobre diversos tipos de agresión sexual.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.