
Este año el acto cívico organizado para recibir la antorcha de la libertad en San José se inició unos minutos antes de lo previsto.
No eran muchas las personas presentes en el Parque Central capitalino, más la tarde y las actividades hacían su mejor esfuerzo por atraerlos.
El evento comenzó con el himno nacional, las palabras del alcalde josefino, Johnny Araya y la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla.
Eran las 5:50 p. m. cuando la antorcha hizo su entrada para encender el pebetero, y con ello todos los faroles presentes.
No obstante, estos tradicionales acompañantes de la actividad del 14 de setiembre no fueron los protagonistas este año en la capital.
Presentes. Aunque el clima de la noche se prestó en casi todo el territorio nacional para esta tradicional celebración, en San José no fueron muchos los que se hicieron acompañar de un farol.
Joseph Bustos, de 7 años, fue unos de los pocos niños que acompañado de su familia desfiló por la capital con su farol. Sin embargo, en otras zonas del país sí hubo una importante participación.
San Ramón y Alajuela, por ejemplo, fueron uno de los lugares donde hubo más presencia. Según la corresponsal de este diario, Zoila Rita Mora, en ‘la ciudad de los poetas’ se vivió con mucho entusiasmo, algo que según mencionó “hace varios años no ocurría”.
Mora comentó que el desfile abarcaba aproximadamente 1 kilómetro de distancia, y que muchos de los presentes aprovecharon el diseño de sus faroles para manifestarse en contra del TLC entre Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos.
No obstante, en la capital los más grandes aprovecharon su vestimenta, acompañada de sombreros, cutachas y otros accesorios característicos de los sabaneros, para festejar el arribo de la antorcha de la independencia.