
El Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, que ante la crisis generada por la covid-19, defina una agenda de recuperación económica del país con el fin de abrir una discusión nacional a partir de una ruta clara.
El PLN pide claridad sobre la situación económica que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el plan de reapertura comercial en la emergencia nacional y reactivación económica, las negociaciones con el FMI y el manejo del gasto público.
La solicitud fue planteada esta tarde por la agrupación verdiblanca, en una carta enviada al presidente Alvarado, la cual está firmada por la presidenta y secretario general del partido, Kattia Rivera y Gustavo Viales; y por los jefes de fracción Luis Fernando Chacón y Karine Niño.
La gestión se presenta previo a que este lunes la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios someta a votación el segundo presupuesto extraordinario 2020.
Los diputados del PLN alegan que la reducción de gastos en esa propuesta es mucho más baja de lo anunciado por el Gobierno, pero el Comité Ejecutivo del PLN y algunos legisladores, entre ellos el secretario general Gustavo Viales, empezaron a presionar para atenuar las reducciones a sectores como las municipalidades.
LEA MÁS: Recorte al presupuesto pone al PLN en un zapato por sus contradicciones
“El Partido Liberación Nacional ha demostrado su interés por colaborar con las decisiones necesarias para sacar al país adelante. Demandamos de su gobierno la seriedad, el liderazgo y la transparencia para generar una discusión nacional a partir de una ruta clara.
“Somos conscientes de la grave situación que enfrentamos. Estamos dispuestos a sumarnos a un diálogo constructivo en busca del acuerdo que lleve tranquilidad a la ciudadanía costarricense.
“Sin embargo, para convertir esa voluntad en hechos concretos, se requiere una agenda estratégica y pública, que el gobierno debe establecer y liderar, sin evadir su competencia constitucional y su responsabilidad política”, dice la misiva.
En ese sentido, las autoridades del PLN le piden al mandatario compartir una hoja de ruta en los siguientes temas:
- Atención a la situación económica que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social.
- Plan de reapertura comercial como parte de la reactivación económica, al sector privado afectado en mayor medida por la emergencia nacional.
- Escenarios económicos y los aspectos medulares para el cumplimiento de las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional.
- Atención directa a las Mipymes y el plan de salvamento a las empresas en riesgo.
- Directrices a las autoridades de los Bancos Estatales para la atención de deudas de la ciudadanía y el capital de trabajo para las empresas.
- Definición clara sobre el manejo del gasto público, el recorte y las medidas para atender los problemas estructurales que provocan mayor endeudamiento al país, sin afectar los programas de atención social.
- Uso claro de los recursos acumulados en Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones), que se da en detrimento de familias, niños y jóvenes, particularmente de áreas rurales que no cuentan con conexión a Internet.
Para este año, debido a la caída de la actividad económica, la CCSS proyecta un impacto en sus finanzas de ¢757.000 millones.
La cifra equivale al 14% del presupuesto con el que inició la institución en el 2020, según la Contraloría General de la República.
La CGR también reveló que la caída de ingresos del Gobierno Central sería de casi 1,2 billones, debido a la baja en la recaudación tributaria.
En la misiva, el PLN asevera que ha contribuido en el apoyo de iniciativas de ley y acciones políticas, con el propósito de mejorar la conducción del país y atender los grandes problemas nacionales.
“Hemos demostrado voluntad política y firmeza para tomar decisiones”, afirma.
Sin embargo, considera que ante la “notable ausencia de una hoja de ruta clara por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a la atención de los problemas económicos, sociales y productivos que enfrenta el país, señalamos que nuestro ánimo de colaboración se ve truncado”.
Asimismo, le señalan al presidente que el Poder Ejecutivo es el principal llamado a asumir liderazgo y plantear estos temas puntuales, que se agravaron aún más producto de la pandemia.
“Recientemente, las restricciones adoptadas en el marco de la Emergencia Nacional, denotan una evidente falta de comunicación y coordinación que provoca un daño profundo a la economía, el crecimiento económico, el cierre de negocios y el considerable aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad.
“Como nunca, el país requiere un plan de recuperación con visión integral, se necesita que el gobierno asuma la responsabilidad conferida por la ciudadanía, se requiere dejar cálculos y contradicciones entre jerarcas, para generar confianza entre los sectores, la población y las agrupaciones políticas de cara a un diálogo nacional”, reza la carta.
