
En una tercera ronda de votación, efectuada esta noche, la fracción de Liberación Nacional (PLN) escogió a la diputada Silvia Hernández como su candidata a la presidencia legislativa para el 1.° de mayo.
Hernández recibió nueve votos, mientras que su compañero Wagner Jiménez obtuvo siete y se registró un voto en blanco.
Al mediodía, los 17 diputados del PLN no habían logrado designar a su candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa para el último año del periodo actual, por lo que retomaron el tema una vez concluida la sesión del plenario de la tarde.
En las dos primeras votaciones secretas, los nombres de Silvia Hernández y Wagner Jiménez resultaron empatados con ocho votos cada uno, al tiempo que el tercer aspirante, Jorge Fonseca, votó en blanco en ambas oportunidades.
Fonseca volvió a votar en blanco en la tercera ronda, también secreta. De nuevo, alegó que se había ofrecido a su bancada como una opción de consenso, pero no fue escuchado.
En esa última votación, un voto cambió e inclinó la balanza en favor de Silvia Hernández.
Ella es una economista de 44 años. Es la actual presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, foro donde ha sido parte de discusiones de fondo con legisladoras de la bancada de gobierno por temas presupuestarios y en el trámite de créditos internacionales.
Durante su segundo año como diputada fungió como jefa de fracción.
Del mismo modo, preside la comisión especial que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que sentó, semanas atrás, al presidente de la República, Carlos Alvarado, en una comparecencia en el Congreso.
Ocho horas antes de su elección había sido parte de una discusión en el plenario legislativo con la legisladora del PAC, Laura Guido, sobre el atraso de Hacienda en el giro de ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Vanhvi).
Esos recursos fueron aprobados en el presupuesto nacional 2021 pero la coletilla tiene problemas de redacción.
Delgado no ve dificultades en la posibilidad de alcanzar acuerdos con Presidencia y con Guido, futura jefa de la bancada de Gobierno, si logra ocupar la primera silla del Directorio Legislativo.
“Creo que aquí todo mundo tiene el deseo de llevar una excelente gobernanza como se ha venido haciendo; buscar los consensos”, afirmó.
Más bien, Hernández adelantó algunos temas que le gustaría impulsar en esta última legislatura del periodo 2018-2020, de llegar a la presidencia, a pesar de su complejidad por ser un tiempo electoral, según dijo.
Primero, cree que se debe cuidar la imagen de productividad del actual Congreso.
Luego, insistió en seguir articulando esfuerzos alrededor de proyectos que impulsen la productividad del país.
Citó el caso del plan de creación de un fondo de avales para empresas afectadas económicamente por la pandemia, que aún no se dictamina en la Comisión Hacendarios.
Añadió que se requiere un esfuerzo de las fracciones para empujar la agenda “muy fuerte” de proyectos negociados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ahí hay un gran trabajo que seguir haciendo, apoyando a las distintas fracciones para que podamos caminar con eso”, expuso sobre la agenda con el FMI.
Como tercer elemento, dejó claro que en esta legislatura se deben discutir planes que sirvan de base de desarrollo para la siguiente década, como el impulso a la producción de energía renovable a través del hidrógeno.
“Ya hay proyectos sobre la mesa sobre el hidrógeno verde. Ya hicimos una reforma a la ley de concesiones. Queda ver cómo lograr presión al presupuesto para que mucha de la inversión se haga realmente con alianzas público-privada”, explicó.
Tras su elección, la legisladora independiente Zoila Rosa Volio le manifestó su apoyo en redes sociales. Volio la calificó como una “mujer valiente, preparada, con capacidad y el liderazgo necesario para construir en el debate de este último año legislativo”.
A pesar del voto quebrado alrededor de su candidatura, Hernández dice que la fracción acordó apoyarla en bloque para el 1.° de mayo próximo.
Ahora, continuó, queda abrir negociaciones con otras fracciones para conformar el futuro Directorio Legislativo, diálogo en el que será acompañada por el actual jefe verdiblanco, Luis Fernando Chacón; y la vocera entrante María José Corrales.
Sobre los otros aspirantes a la candidatura, Jiménez y Fonseca, indicó que los tres tenían una legítima intención de ser electos.
Dijo que la fracción no puede dividirse en un año de campaña electoral.
“Todos han sido claros que la campaña electoral no incida en la decisión, para sentirse en comodidad de lo que viene. Casi que es la única vez que tenemos en la fracción a dos precandidatos a la presidencia de la República y eso hace, ojalá, aspirar con mucha imparcialidad”, finalizó.
