Política

Operadoras de pensiones: Plan de Figueres sobre ROP garantiza pobreza en vejez

Permitir a los asalariados destinar hasta un 30% de sus recursos acumulados en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), para pagar deudas personales, como lo propuso este miércoles el candidato José María Figueres, “garantizaría una situación de pobreza en la vejez” para muchas de las personas que gasten por adelantado ese dinero.

Así lo afirmó la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), luego de conocer la propuesta del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN). Esa idea forma parte de un paquete de medidas que Figueres prometió impulsar desde la Asamblea Legislativa para reducir el nivel de endeudamiento de los costarricenses y reactivar la economía.

El ROP es una pensión complementaria que se nutre de aportes de patronos y trabajadores; los fondos son administrados en cuentas individuales en operadoras de pensiones. Retirar parte de esos recursos o utilizarlos para pagar deudas, como se propone en este caso, tendría un efecto en el monto de las futuras pensiones.

Ante consultas de La Nación, el director ejecutivo de ACOP, Danilo Ugalde, manifestó que resultaría “un despropósito” permitir que los costarricenses empleen esos recursos, que formarán parte de su pensión en el futuro, para el pago de gastos diarios, como deudas. Agregó que, dada la crisis del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, el país debe “fortalecer los regímenes complementarios, en lugar de sabotearlos”.

“Las reformas aprobadas recientemente para estabilizar el IVM implican una disminución promedio de un 13% en la pensión de los costarricenses, y el ROP es el encargado de suplir esa disminución. Si lo descapitalizan, obviamente, no va a cumplir su función”, argumentó Ugalde.

De acuerdo con las operadoras, disminuir el 30% del ROP implicaría una baja en la tasa de reemplazo del 6%. El concepto de tasa de reemplazo es la relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron los aportes durante la etapa laboral de la persona.

Álvaro Ramírez Bogantes, candidato del PLN a la segunda vicepresidencia, respondió los cuestionamientos. Puntualizó:

  1. “Las familias salieron de la pandemia sobreendeudadas, lo que está afectando gravemente su situación en especial en momentos en que las tasas de interés comenzarán a subir”.
  2. “El ROP le pertenece a las personas y el retiro es optativo, no obligatorio. Dejemos a las personas elegir”.
  3. “Vivimos tiempos extraordinarios y necesitamos medidas innovadoras para ayudar a las familias”.

Sobre la propuesta, José María Figueres manifestó este miércoles: “Es un esfuerzo extraordinario para tiempos extraordinarios, para la devolución de hasta un 30% del ROP para las personas con el único uso de que puedan bajar su nivel de endeudamiento. Tenemos muchas personas que están sobreendeudadas, como las personas docentes, y esta devolución les permitirá bajar sus niveles de endeudamiento, ojalá salir de deudas, para que sus ingresos puedan ser utilizados por la familia y ya no en el pago de deudas”.

Para implementarse esa medida transitoria, tendría que aprobarse un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. La campaña liberacionista afirmó que la propuesta la presentarían la próxima semana y recibiría prioridad en el periodo de sesiones extraordinarias, en un eventual gobierno de José María Figueres.

No obstante, ACOP sostiene que esa no es una buena solución para los niveles de endeudamiento de las personas. La Asociación también señaló que la iniciativa traería repercusiones fiscales en el futuro.

“Deben buscarse alternativas para solucionar los problemas de endeudamiento de las personas, pero la propuesta de entregarles el dinero que los ampararía en la vejez para que paguen deudas hoy, les garantizaría una situación de pobreza en la etapa de mayor vulnerabilidad de las personas. Incluso, esta situación tendría implicaciones fiscales posteriores, siendo el Estado el que tendría que cubrir esta desprotección en la vejez”, afirmó Ugalde.

Las operadoras insistieron en que el ROP es un instrumento de seguridad social para garantizar una pensión a largo plazo, y no un ahorro para gastarlo en la etapa productiva.

Álvaro Ramírez, candidato del PLN a la vicepresidencia, agregó que su partido está “comprometido a sacar adelante a Costa Rica, por eso estamos desde ya proponiendo medidas puntuales en las diversas áreas de crisis post pandemia”.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.