Política

Figueres propone usar 30% del ROP para que trabajadores paguen deudas personales

El planteamiento es parte de un conjunto de medidas financieras para reactivar la economía.

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso este miércoles abrir un periodo de 12 meses para permitir a los asalariados destinar hasta un 30% del dinero acumulado a su favor, en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), únicamente para amortizar créditos personales.

Para implementar esa medida se requeriría de una ley. El ROP es una pensión complementaria que se nutre de aportes de patronos y trabajadores; los fondos son administrados en cuentas individuales en operadoras de pensiones. Retirar parte de esos recursos o utilizarlos para pagar deudas tendría un efecto sobre las futuras pensiones.

“Es un esfuerzo extraordinario para tiempos extraordinarios, para la devolución de hasta un 30% del ROP para las personas con el único uso de que puedan bajar su nivel de endeudamiento. Tenemos muchas personas que están sobreendeudadas, como las personas docentes, y esta devolución les permitirá bajar sus niveles de endeudamiento, ojalá salir de deudas, para que sus ingresos puedan ser utilizados por la familia y ya no en el pago de deudas”, manifestó Figueres.

De acuerdo con Álvaro Ramírez, candidato a vicepresidente, estas y otras iniciativas anunciadas serán presentadas a la corriente legislativa en las próximas semanas. Añadió que, en un eventual gobierno liberacionista, las propuestas serían convocadas en el primer periodo de sesiones extraordinarias de la próxima administración, en mayo próximo.

La propuesta fue anunciada por el candidato presidencial este miércoles, como parte de un paquete de medidas para disminuir el endeudamiento de la población y reactivar la economía. El político también propuso un programa urgente para convertir créditos en dólares a colones, con tasas preferenciales, en el caso de personas físicas y jurídicas que tengan ingresos en la moneda local.

Dichas iniciativas fueron desarrolladas por una mesa de asesores coordinada por el economista Gerardo Corrales.

“Esto lo que haría (usar el ROP para el pago de préstamos) es que la gente con endeudamiento pueda liberar flujo de caja. Y todos sabemos lo que en este momento significa que, al final del mes, me queden libres ¢10.000, ¢20.000 o ¢50.000. Para muchas empresas, para muchas familias va a significar el recurso necesario para sobrevivir a esta coyuntura mundial”, afirmó Corrales.

José María Figueres también planteó la necesidad de acelerar créditos y avales para pequeñas y medianas empresas con intereses del 3% en dólares y 4% en colones.

Asimismo el candidato propuso reformas legales y de reglamentos para eliminar los impedimentos para usar los recursos contenidos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el propósito de aumentar la colocación de créditos productivos.

Asimismo, planteó crear una mesa de emergencia con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el propósito de establecer regulaciones y condiciones especiales para la recuperación poscovid.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.