Política

Partido de Gobierno contrata a seis exasesores del PAC en Asamblea

De los exasesores de Acción Ciudadana que se quedaron en el Congreso, la mayoría está en las tiendas del gobernante PPSD

Once exasesores legislativos del Partido Acción Ciudadana (PAC) se quedaron en el Congreso para el periodo 2022-2026; la mayor parte fue reclutada en las tiendas del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El PPSD contrató a seis exfuncionarios del PAC del periodo 2018-2022 una vez que la agrupación fundada por Ottón Solís quedó fuera del Congreso, en las elecciones nacionales de febrero pasado.

Ellos fueron reclutados por cinco diputados de la agrupación del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Los otros cinco exempleados del PAC que lograron quedarse en la Asamblea se repartieron entre la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Partido Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio.

En el caso del Partido Restauración Nacional (PRN), otra agrupación que desapareció del plenario para este nuevo periodo legislativo, se quedaron en el Congreso ocho de sus exempleados, cuatro de ellos en el PLN, tres en el PPSD y uno en el PLP.

Así se desprende de una comparación hecha por La Nación entre los nombramientos hechos por los nuevos legisladores, a partir de este 1.º de mayo, y la planilla de asesores de confianza actualizada a marzo pasado, ambos documentos facilitados por la administración del Congreso.

En el despacho de la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar, ahora trabajan dos exasesores del PAC: Miguel Ángel Alfaro, quien fuera subdirector de asesores del PAC, y Jennifer Francis, asesora especializada en Comunicación.

Con la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, se quedó Lorena Barquero Delgado, quien laboraba con la exdiputada de Acción Ciudadana, Catalina Montero.

Christopher Quesada López, exasesor del exdiputado y excandidato presidencial rojiamarillo, Welmer Ramos, ahora trabaja con el diputado del PPSD, Manuel Esteban Morales Díaz. Este asesor también laboró para el despacho de Ottón Solís cuando fue diputado del 2014 al 2018.

Igualmente, la exasesora de Catalina Montero, Yorleny Acuña Castro, se quedó laborando para el PPSD, en su caso con la subjefa de la fracción, Paola Nájera Abarca.

Otra figura conocida en el PAC, la exalcaldesa de Flores, Jenny Alfaro Chaves, fue nombrada en el despacho del diputado alajuelense de Gobierno, Jorge Antonio Rojas.

Antes, ella laboró con el sancarleño Luis Ramón Carranza, del PAC, y había trabajado también con el excongresista Manrique Oviedo.

Consultada al respecto, Pilar Cisneros explicó que la contratación del personal de la fracción se realizó con total independencia entre despachos, es decir, que los diputados tuvieron total libertad a la hora de seleccionar su personal.

“No puedo hablar por los demás diputados, no tengo la menor idea de cómo hicieron ellos la selección de sus asesores. Todos tuvieron absoluta libertad”, indicó.

Ella, por ejemplo, nombró como asesora suya a la ex subcontralora Sylvia Solís, porque dijo que “todo el mundo” le dijo que era la mejor asesora de la Asamblea, por ser “abogada y experta en Derecho Constitucional”.

Por su parte, la Unidad Social Cristiana se dejó como asesores a Luis Carlos Olivares Martínez (antes con Welmer Ramos) en el despacho de Melina Ajoy y a Luis David Ulate Sánchez (antes con Carranza) en el del puntarenense Carlos Andrés Robles.

El despacho de la frenteamplista Priscilla Vindas se quedó también con la asesora Andrea Chacón Fernández, del grupo de asesores que tenía la fracción del PAC para toda la bancada.

En tanto, Alejandra Quesada pasó de laborar con el PAC a trabajar para Luis Diego Vargas, del PLP, y Rafael Ángel Delgado Zúñiga se mudó también de las tiendas rojiamarillas a la oficina de la liberacionista Sonia Rojas, diputada por Puntarenas.

En el caso de los ocho asesores de Restauración Nacional (PRN) que lograron mantenerse en la Asamblea Legislativa, el PLN se dejó la mitad: Alberto Trejos como subdirector de asesores; José Antonio Sánchez en el despacho de la jefa liberacionista, Kattia Rivera; Hellen Monge Jiménez con el diputado Joaquín Hernández; y Víctor Cerdas Ugalde, con la alajuelense Dinorah Barquero.

Sobre esa selección de personal, la jefa del PLN, Kattia Rivera, respondió que se trata de personas que, en realidad, eran ya de antemano liberacionistas y que por eso fueron seleccionados para unirse al persona de la bancada.

“Lo que hay que ver es que ellos eran de Liberación antes. Generalmente es por eso, por ejemplo José Antonio Sánchez ha sido de la Juventud Liberacionista y es un excelente economista. En el caso de Víctor, fue compañero mío de la dirigencia y tengo años de conocerlo”, enfatizó.

Otros tres exempleados restauracionistas se quedaron en el partido de Chaves, entre ellos Luis Nautilio Trejos, con la diputada Ada Acuña, y Rubén Mora Villalta con el congresista Waldo Agüero.

En tanto, Jacqueline Solano, quien fungía como la periodista de Carlos Avendaño, es ahora asesora de Ada Acuña, del PPSD.

Finalmente, Lilliana Rodríguez Calvo saltó del despacho de Eduardo Cruickshank a la jefatura de fracción del Liberal Progresista, con Eliécer Feinzaig.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.