Aarón Sequeira. 9 septiembre

(Video) Diputado Erick Rodríguez defiende a asesores por denuncia de acoso sexual

El diputado independiente Erick Rodríguez defendió a su jefe de despacho y a otro asesor, de apellidos Solórzano y Castro, respectivamente, frente a la denuncia por acoso sexual que presentó otra empleada suya, contra ambos.

El legislador sostiene que la funcionaria denuncia “cosas realmente horrorosas” de personas honorables y que, ante un fracaso, ella iría a estrados judiciales.

La denunciante afirma que era insultada por el jefe de despacho, con alusiones sexuales, en un chat de compañeros de campaña electoral que se denomina “Muerte LGBTI Y NICAS”, del que el legislador formó parte hasta junio pasado.

Consultado al respecto, el diputado Rodríguez afirmó que ella creaba los chats y les ponía nombres, y se negó a hablar del contenido alegando privacidad de comunicaciones.

La siguiente es una entrevista con el legislador sobre el tema:

- En la denuncia, su asesora narra varias situaciones. Dice que las reuniones de los jueves, después de plenario, se empezaron a convertir en reuniones sociales donde se consumía alcohol y que ella prefirió no estar. ¿Usted conocía de quejas de ella por esa situación?

Nunca hubo una queja de ella. Yo no voy a profundizar por asuntos del proceso que se está siguiendo. Sí le puedo decir que, independientemente de las reuniones de los jueves, mis colaboradores y yo de vez en cuando salimos, como cualquier persona sale, a realizar vida social.

“Eso es parte de lo que se tiene que hacer”.

- ¿No era en el despacho que se consumía alcohol y demás?

En el despacho se hacían reuniones comunes y corrientes. Si ella no quería estar, pues era decisión de ella. Lo que se consumía o no se consumía, es totalmente irrelevante. Esto lo que representa es que ella está tratando de excusarse, porque cuando había presentado la denuncia anterior (por acoso laboral) se la habían desestimado.

- ¿La de acoso laboral, verdad?

Sí, esa denuncia era contra mí y la desestimaron. Ahora apeló. Como vio que no pudo, ahora denuncia a dos honorables colegas, con un tipo de cosas que son realmente horrorosas. No me extrañaría que el día de mañana, como no tuvo éxito aquí y ante su fracaso, pues me lleve a estrados judiciales.

- Ahora, ella refiere que uno de sus compañeros, Solórzano, le empezó a poner un mote, una especie de apodo, que era "la del furor uterino” y que eso lo decía en un chat que tenían ustedes desde la campaña, llamado “Muerte LGBTI Y NICAS” y que usted participaba en ese chat hasta junio. ¿Usted conocía de esto y participaba en este chat?

La que creaba los chats era ella y la que les ponía los nombres a los chats era ella. Yo no voy a referirme a chats que son privados, porque estaría violentando la privacidad, no solo mía sino también la de las otras personas que conforman el chat.

- ¿Usted dice que estos chats de campaña los hacía ella y los nombraba y los agregaba a ustedes?

Ella los creaba y les ponía los nombres, y nos agregaba a nosotros.

- A ver, ¿pero usted conocía este mote o apodo con el que este compañero la llamaba a ella?

Es que yo no puedo referirme a un chat privado, porque estaría violentando el derecho a la intimidad de cada persona. Lo que le puedo decir es que, en el despacho, yo por lo menos no me enteré de que se tuviera ese tipo de apodos.

"Simplemente, si ella considera que esto es grave y todo, debió tomar la decisión y la demanda, no de ahora, sino de hace mucho rato!.

- ¿Recuerda que, en enero del 2019, le refirió que un compañero le tocó un glúteo?

No, ella conmigo nunca habló. Inclusive, tengo testigos de que ella dijo que a mí no me iba a contar para no comprometerme. Yo obviamente me enteré por asuntos de oficina, que uno se va a enterar ahí.

"Ella nunca presentó una denuncia, una demanda. Inclusive, es lo que ella dice. Cuando me enteré, yo llamé al compañero a quien está denunciando, le dije y él me dijo que no había pasado absolutamente nada.

"Yo no puedo abrir procedimientos administrativos, primero, cuando no hay una denuncia y cuando hay dos versiones diferentes del asunto.

“Eso fue en Palmares, íbamos bajando las gradas, según dice ella. Vea qué curioso que no hay ningún testigo de eso”.

- Finalmente, ¿ella sigue laborando para el despacho, está en funciones, en teletrabajo?

Sí, ella está en teletrabajo. Se le había pedido que llegara a trabajar, pero dijo que no, por el coronavirus. Se le están asignando funciones, que hace por teletrabajo, que es informarnos sobre las diferentes comisiones y los temas tratados en esas comisiones.