Política

Costa Rica concentra mitad de la producción económica en solo cuatro cantones

Cabeceras de San José, Cartago, Alajuela y Heredia centralizan 45% de producción económica. Programa Estado de la Nación urge impulsar actividad económica fuera de la GAM

Los datos son contundentes: solo los cuatro cantones cabeceras de la Gran Área Metropolitana –San José, Alajuela, Heredia y Cartago– concentran el 44,6% de toda la producción del país. “Este hallazgo evidencia la importancia de salirse de la burbuja de la GAM, dado que el dinamismo económico promedio no refleja la realidad de una parte importante del país”, advierte el Programa Estado de la Nación. (PEN).

Esa luz de alerta para salir de la burbuja que representan esos cuatro cantones del centro del país se da porque, por ejemplo, los ocho que conforman el Pacífico Central apenas producen el 4,3%. Se trata de Puntarenas, Garabito, Esparza, Aguirre, Parrita, Montes de Oro, Orotina y San Mateo.

La brecha se hace aún más grande cuando se compara por regiones económicas. Mientras la GAM concentra el 72,3% de la producción del país, la región Chorotega (Guanacaste) representa el 5,8%; Huetar Caribe (Limón), 5,3%; Huetar Norte (Guatuso, San Carlos y Sarapiquí), 3,6%; y Brunca (Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón) apenas un 2,7%.

Entre más baja sea la producción de una región, mayor es la desigualdad económica y social entre los habitantes. Incluso, según el PEN, la zona GAM-Periferia, conformada por 14 cantones intermedios, como Grecia, San Ramón, Turrialba Dota y León Cortés, también sufre de importantes desigualdades en comparación con los territorios metropolitanos. En esa región, la producción representa el 6% del país.

La pobreza también confirma el abismo. Mientras en las zonas urbanas cerró en 21,8% en 2021, en las rurales pasó a 26,3%. Si es por regiones, en la Brunca hubo un aumento muy fuerte, de siete puntos porcentuales en el 2021 respecto al 2020, hasta alcanzar 33,5%, el mayor nivel en el país y también en la pobreza extrema, la cual aumentó de 5,9% a 10,2%.

El reporte también señala que, como ha ocurrido en las últimas dos décadas, la mayor parte del impulso del crecimiento económico de 2021 correspondió al fuerte dinamismo de las zonas francas, especialmente en manufactura (predominante en la GAM). Mientras que los sectores más tradicionales, como comercio y turismo (predominante fuera de la GAM) han tenido un crecimiento mucho más lento en las últimas décadas.

En ese sentido, el Programa Estado de la Nación advirtió de la fuerte concentración de las zonas francas en la Gran Área Metropolitana.

“La manufactura ha sido una de las actividades más dinámicas y de mayor peso, especialmente aquella proveniente de la industria médica de zonas francas. De acuerdo a los registros de Procomer, en 2021 las agujas, catéteres, cánulas y otros dispositivos médicos representaron el 22% del total de exportaciones de bienes del país.

“Sin embargo, la mayor parte de la fabricación de instrumentos médicos y dentales se realiza en cantones de la GAM, específicamente en los cantones centrales de Alajuela, Heredia, Cartago y San José, que acumulan el 70% de la actividad”, señala el reporte.

De acuerdo con los registros de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), solo dos de cada 10 empresas que se registraron para obtener los beneficios del Régimen de Zonas Francas, en los últimos cinco años, se ubicaron fuera del GAM.

La publicación del Programa Estado de la Nación ocurre en momentos en que la Asamblea Legislativa discute un plan para ofrecer mejores condiciones a empresas extranjeras y locales, para que se instalen en zonas francas ubicadas fuera del GAM.

El proyecto se encuentra entrabado por 127 mociones presentadas por los diputados José María Villalta, del Frente Amplio; Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y la independiente Paola Vega.

La aprobación de la iniciativa bajo la actual conformación del Congreso se mantiene en incertidumbre, debido a que los diputados salientes solo les restan dos semanas de trabajo, antes de que asuman los nuevos legisladores para el periodo 2022-2026.

Otro dato que explica las desigualdades es la estructura productiva de los territorios. En cantones con menor índice de desarrollo humano, sobresalen las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), por encima de la manufactura o servicios.

Destacan los casos de Matina, Nandayure, Los Chiles y Parrita, en donde más del 40% de la producción del cantón proviene de actividades del sector primario. De acuerdo con el Estado de la Nación, este sector “representa solo un 6% de la producción total del país; sin embargo, en 12 cantones equivalen a más de una cuarta parte de la economía de esos territorios”.

El ente investigativo señaló que también es necesario detectar las fuertes diferencias que existen dentro de los sectores económicos entre los mismos territorios. Por ejemplo, destacó la comparación entre Santa Ana y Garabito.

“Estos cantones son intensivos en servicios, pero en el primero, el 26% de la producción corresponde a actividades profesionales, científicas y técnicas, mientras que en el segundo, una proporción similar (28%) se dedica a servicios con menor contenido tecnológico, como hoteles y restaurantes”, detalla el informe.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.