Política Económica

Dos de cada 10 empresas en régimen de zona franca se ubican fuera de la GAM

Solo 39 de las 191 compañías registradas en ese sistema, en los últimos cinco años, tienen sus operaciones fuera del área central del país

Dos de cada 10 empresas que se registraron para obtener los beneficios del Régimen de Zonas Francas, en los últimos cinco años, se ubicaron fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), de acuerdo con los registros oficiales solicitados a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras aportadas por Procomer indican que entre el 2016 y el 2020 se otorgó el régimen a un total de 191 compañías, de las cuales 39 se establecieron en zonas fuera del área central de Costa Rica. La cantidad de aprobaciones tiene vaivenes cada año.

En los registros oficiales de Procomer para zonas francas están tanto empresas de inversión extranjera directa (IED) como de inversionistas locales. Esta entidad maneja el registro oficial del régimen.

En el caso de la IED traída por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad especializada en el tema, se trata únicamente de multinacionales. Para este caso, del 2016 al 2020 se logró la atracción de 17 compañías fuera de la GAM, lo cual significa 9% del total registradas por Procomer bajo el régimen de zonas francas, en ese periodo.

Entre las empresas que llegaron en ese lapso atraídas por Cinde se encuentran Sykes, Indecomm, Mexi Frutas, Coca Cola, JH Biotech, Fruta Sana y APM Terminals Moín.

Yahaira Barquero, gerente de Promoción de Inversión y Desarrollo de Capacidades fuera de GAM, de Cinde, advirtió de que todavía existen una serie de condiciones de competitividad local que se mantienen como un reto para promover inversión, tanto nacional como extranjera.

Entre ellas mencionó la disponibilidad del talento humano, la conectividad y la mayor capacidad instalada de infraestructura, agilidad de trámites y centros de formación que permitan impulsar más la formación de las personas.

Además, dijo, se requiere la generación y sistematización periódica de datos sobre las condiciones existentes en las regiones y, en especial, sobre las habilidades que tienen sus habitantes para la empleabilidad.

Tareas

Cinde lanzó, el 17 de marzo pasado, la iniciativa para realizar propuestas de inversión personalizadas, y a la medida, con base en las condiciones existentes de los territorios y de las oportunidades identificadas con compañías multinacionales.

Esta es una de las medidas que implementará la organización en su estrategia para atraer más IED fuera de la GAM, la cual irá de la mano del trabajo directo con 20 comunidades para conocer los resultados de una radiografía individual para cada una, dijo Cinde en un comunicado.

Esto luego de que, en el 2019, la entidad tomó la decisión de crear la Gerencia de Promoción de Inversión y Desarrollo de Capacidades fuera de GAM.

El programa de trabajo con las 20 comunidades se viene desarrollando desde hace cinco años. Los 20 cantones que están en el plan son Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, San Carlos, Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Orotina, Liberia y Carrillo.

Uno de ellos es Orotina, que tiene cercanía al puerto de Caldera, al aeropuerto Juan Santamaría por la Ruta 27 y el compromiso de la Municipalidad de mejorar las condiciones locales.

El alcalde de ese cantón, Benjamín Rodríguez, explicó que no se trata de una tarea fácil. Esa comunidad, agregó, viene realizando una estrategia, desde la definición de un plan regulador para generar un desarrollo ordenado, pasando por reglas claras, seguridad jurídica y la apertura de la ventanilla única de inversión, hasta una centro de capacitación de talento y una bolsa de empleo.

Además, Orotina, San Mateo y Esparza trabajan para crear una federación que impulse más la atracción de IED, mediante la identicación de fortalezas y debilidades, así como conseguir recursos para, por ejemplo, contratar profesionales en negocios internacionales.

Rodríguez destacó que aparte de esos esfuerzos, Orotina goza de ciertas condiciones: cercanía al puerto de Caldera, vía que conduce al aeropuerto internacional Juan Santamaría, cerca de la confluencia de rutas hacia Nicaragua y hacia Panamá, una posible reapertura del tren a Puntarenas y la eventual construcción de un nuevo aeropuerto.

El cantón requiere también del brazo del Gobierno, especialmente para la ampliación de la ruta 27, la modernización de Caldera y el proyecto de la nueva terminal aérea, señaló Rodríguez.

Este cantón del occidente de la provincia de Alajuela, cuenta ya con cuatro parques empresariales: Cotrosa, Parque Grupo Condal, Parque Industrial La Ceiba y Parque Pacífico S. A., según la oficina de patentes y la Dirección Territorial del ayuntamiento.

Además, un grupo de 36 empresas conocidas nacionalmente operan ya en ese cantón, entre ellas Abonos del Pacífico (Abopac), Alamo Terminales, Alimentos del norte, Amerifoam, Arcelor Mital, Caribbean Star Properties S.A. y el Colono Agropecuario.

De acuerdo con un informe de Cinde, basado en datos de Procomer, la mayor cantidad de empresas que piden régimen de zonas francas y van fuera de la GAM son de los sectores de la industria alimentaria y el agropecuario.

En el 2019, por ejemplo, tramitaron 15 solicitudes de firmas del sector alimentario y 12 del agropecuario.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.