La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) aprobó una moción en la que repudia las filtraciones sobre asuntos internos de la agrupación hacia la prensa.
El acuerdo se tomó, el pasado sábado 17 de abril, durante una sesión en la que se adoptarios varias decisiones de cara al proceso electoral del 2022
Los asambleístas avalaron “repudiar todo discurso desleal que promueva filtraciones, divisiones o el debilitamiento público de nuestra agrupación en medios de comunicación”
La moción también señala que el PAC “es un partido diverso, plural y crítico, que promueve el debate interno y democrático en sus órganos y estructuras, y donde a veces sus militantes tienen diferencias puntuales, pero que igual avanza, unido, bajo la firme convicción de que es la agrupación que mejor puede representar a la Costa Rica del Siglo XXI”.
Dicha moción fue promovida por los asambleístas Oscar Jiménez y Leonardo Obando. El primero de ellos asumió en el pasado la secretaría de asuntos ideológicos y programáticos; el segundo es representante de Heredia.
Ante las críticas que generó la moción, la presidenta del PAC, Marta Solano, aclaró que el acuerdo responde a la filtración de un borrador de un comunicado de prensa sobre el proyecto de empleo público, tema que ha dividido a la fracción y a los partidarios.
“Responde a la molestia de un sector del partido por una situación que ocurrió el jueves pasado (15 de abril).
“Mientras se discutía en el seno de la Comisión Política el texto de comunicado de prensa sobre empleo público, el cual se publicó oficialmente la mañana del viernes, alguna persona entregó a varios medios de comunicación una versión borrador de ese comunicado que no correspondía con lo que la Comisión Política estaba aprobando.
“Esa es la motivación fundamental de ese punto del acuerdo de la Asamblea Nacional”, señaló Solano.
Confusa
Para el jefe de fracción del PAC, el diputado Enrique Sánchez, la redacción de la norma es confusa en cuanto a su alcance, pero consideró que tiene buenas intenciones.
“Es un llamado político a evitar filtraciones y a usar los canales institucionales para dirimir los desacuerdos.
“La redacción no es la más feliz, pero yo que escuché la discusión, no tiene ninguna intención de ser una vía de censura”, indicó Sánchez, quien participó como oyente de la Asamblea Nacional.
Sánchez hizo un llamado a los asambleístas a hacer una aclaración sobre los alcances de lo acordado.
Un criterio similar expresó la también diputada del PAC, Paola Vega, quien consideró que la moción aprobada por la Asamblea Nacional está mal redactada.
En ese sentido, Vega recomendó ajustarla para que se entienda que el partido admite la diversidad de criterios y las críticas mientras sean sanas y constructivas.
“Me parece que la interpretación se puede prestar para sancionar la diferencia de opinión y en ese sentido, yo recomendaría que ojalá lo pudieran arreglar”, aseveró.
Por otra parte, el PAC acordó el pasado sábado celebrar en julio la convención interna para elegir su candidato presidencial para las elecciones del 2022.

