
El Partido Acción Ciudadana (PAC) criticó públicamente al candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, por haber coordinado con pastores ayuda para las elecciones del domingo y por desacreditar al TSE.
En conferencia de prensa, representantes de la campaña del PAC se refieron a dicha coordinación como una “clara violación” a las normas constitucionales y legales que prohíben hacer propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado se reunió con pastores para coordinar su ayuda de cara a la segunda ronda
La crítica la hicieron el asesor de campaña, el exmagistrado José Manuel Arroyo, los candidatos a la vicepresidencia, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez; el exministro del MOPT, Rodolfo Méndez; el jefe de campaña, Víctor Morales Mora, y la presidenta del partido, Marcia González.
Dijeron que valoran poner una denuncia formal, pero que no era necesario porque el TSE podría trabajar de oficio.
El jefe de campaña, a su vez, criticó las declaraciones del candidato de Restauración Nacional en las que pone en duda la imparcialidad del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
LEA MÁS: En cita con Fabricio Alvarado, pastor pide apoyar proyecto 'para poner en sitio al TSE'
En la reunión con pastores del 16 de marzo, en la cual se prohibió hacer grabaciones o fotografías, Fabricio Alvarado dijo que el TSE los está amordazando.
Además, el anfitrión Reinaldo Salazar, pastor del Templo Bíblico Internacional, instó a los diputados presentes y a los electos a apoyar un proyecto de ley para “poner en sitio” al Tribunal de Elecciones.
A su vez, el diputado Mario Redondo, dirigente de la campaña de Fabricio Alvarado, les dijo a los pastores que necesitaban de "bendiciones" para el transporte y la alimentación del dinero, alegando falta de recursos, aunque Restauración dispone de ¢5.900 millones de contribución estata para afrontar la campaña.
Epsy Campbell señaló que se “toman muy en serio esas amenazas” a la institucionalidad del país.
“Cuando usted ya se enfrenta a la institucionalidad no podemos guardar silencio... La utilización de líderes religiosos para hacer una recaudación de fondos es al margen de la ley”, dijo Campbell.
Este lunes, Fabricio Alvarado no contestó preguntas de la prensa en la actividad pública que tuvo en el hotel Aurola, en San José.
El TSE ha recibido, en la segunda ronda, casi 800 denuncias que acusan el uso de religión para inducir al voto, pero hasta ahora ninguna de las resoluciones culpa a alguno de los candidatos.
Los representantes del PAC dieron al TSE su voto de confianza en la resolución de estas denuncias.
