El expresidente de la República Óscar Arias comparó a la administración de Carlos Alvarado con la canción La Puerta de Alcalá, de Ana Belén.
“La sensación que uno tiene es que el Gobierno está ahí como la puerta de Alcalá: viendo pasar el tiempo. ¡Está viendo pasar el tiempo!”, expresó el exmandatario.
Arias utilizó este ejemplo para referirse a la inacción que él ve en el Ejecutivo ante temas trascendentales como el crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Arias conversó con La Nación luego de que este jueves publicara en su perfil de Facebook un comentario en el que calificó como un “error” que los diputados de la oposición, incluidos los del Partido Liberación Nacional (PLN), sepultaran el préstamo del BID.
Mediante dicho convenio, el Ministerio de Hacienda pretendía cambiar deuda cara por deuda barata que, según sus estimaciones, le hubiera permitido ahorrar hasta $13 millones al año en el pago de intereses por financiamiento público.
Al hablar con este medio, el exmandatario sostuvo que esta decisión refleja el distanciamiento que hay entre el Congreso y el Ejecutivo, e incluso aseveró que para Casa Presidencial llegar a un acuerdo con todos los diputados es “más difícil que escalar la cima del Everest”.
Arias agregó que esta fragmentación política propicia una “democracia disfuncional”, y advirtió que si el Gobierno desea lograr acuerdos para, por ejemplo, aprobar la reforma de empleo público, necesita acercarse a los legisladores.
Consultado sobre sí en la decisión de sepultar el empréstito con el BID pudieron pesar los colores políticos de las bancadas de oposición, respondió:
“Nunca ha habido una oposición, en la historia reciente de Costa Rica, más abierta a ayudarle al gobierno de turno que en este gobierno de don Carlos Alvarado. Es decir, por primera vez, en los últimos 25 años fue posible pasar una reforma tributaria por ejemplo.
“En el pasado había diputados que uno solo podían impedir -como me pasó en el segundo gobierno mío y a don Abel Pacheco le pasó igual-, que se aprobara una reforma tributaria; así puedo enumerar muchos ejemplos, sin embargo.
“Yo sí creo que fue un error no aprobar este préstamo de $250 millones, porque no todos los días aparecen créditos con tasas de interés por debajo del 3%”, aseveró.
Al respecto, el exmandatario insistió en que la imagen que se le está dando a los organismos internacionales es que el país no necesita ayuda para solucionar la crítica situación de las finanzas públicas pues, según dijo, el Gobierno tuvo tiempo suficiente para buscar apoyo para el empréstito.
“El mensaje que se le envía a los organismos internacionales como el BID, como el Banco Centroamericano, como el FMI (...), es de que no nos interesan créditos subsidiados cuando estamos viviendo una pandemia.
“El Gobierno tenía que hacer lo necesario para haberlo sacado antes y no esperar tanto tiempo (...). Yo le he dicho al presidente, desde hace mucho tiempo, que él tiene que involucrarse más si es que vamos a negociar con el FMI”, explicó.
A continuación un extracto de la conversación sostenida por Arias con La Nación:
-Usted hablaba sobre el Gobierno, que debe involucrarse más, y ahora le está pasando la factura con este crédito del BID, ¿Qué recomienda para que el Gobierno actué, y no se repitan este tipo de situaciones?
El Gobierno, como ya lo hizo, decidió ir a tocar las puertas del FMI. El presidente y sus ministros, sobre todo el ministro de la Presidencia, tienen que involucrarse mucho más.
“Negociar con ocho partidos, en la Asamblea Legislativa, con tres diputados independientes, es más difícil que escalar la cima del Everest-
“Lo digo yo que lo viví, porque me obligaron a que se implementara el TLC (Tratado Libre Comercio) con Estados Unidos y Centroamérica. Me obligaron no solo a hacer un referéndum, sino a conseguir 38 votos para trece leyes y esa fue una tarea sumamente complicada y quien me obligó fue el PAC.
“Hoy el PAC es gobierno, y como decía anteriormente, la oposición que ha tenido (el actual gobierno), ha sido bastante constructiva apoyándole muchas cosas. Pero conseguir 38 votos para aprobar un convenio con el Fondo sí reunirá un mayor trabajo de parte del presidente, de sus ministros y sobre todo, desde la Presidencia. ¡Porque hay que involucrarse más!
“Hay que tener una relación personal con los diputados, hay que invitarlos a almorzar, hay que invitarlos a cenar, a tomar una copa de vino ... Esas cosas hay que hacerlas; eso se hace en todas las democracias.
“Ahora, yo tengo la sensación y lo he escrito varias veces en mis opiniones de Facebook; como que el Gobierno no le presta atención al refrán que dice que el tiempo es oro. El tiempo es oro y la vida vuela, y la sensación que uno tiene es que el Gobierno está ahí como la puerta de Alcalá -según la canción de Ana Belén- viendo pasar el tiempo. ¡Está viendo pasar el tiempo!
“No puede ir a negociar algo que el día de mañana le pueda aprobar el Directorio del Fondo Monetario si no lo conocen los diputados.
“Entonces, lo que tiene que hacer es conversar las medidas. Las primeras medidas, como todos sabemos, fueron rechazadas por la opinión pública y por los mismos diputados. Las segundas medidas tiene que negociarlas.
“El presidente consideró que era necesario gastarse tres semanas, conversando con la sociedad civil. Bueno, si él consideró que eso era importante, pues yo lo respaldé y pienso que la inmensa mayoría de los costarricenses respaldamos esa iniciativa para escuchar a toda la sociedad civil, sindicatos, cámaras(…), pero eran tres semanas.
“Yo creí que después de esas tres semanas inmediatamente iban a estar negociando con los diputados las nuevas medidas que esperan plantearle al Fondo Monetario. Sin embargo, esas tres semanas ya pasaron hace tiempo. Ahora será hasta enero”.
-¿La negativa de los diputados es un reflejo de la falta de comunicación que usted comenta, entre la Presidencia y el Legislativo?
Si, creo que es un reflejo de eso. Es sumamente importante una comunicación más estrecha, más íntima, con los miembros de la comisión que tiene que aprobar el empréstito.
“Yo creo que Costa Rica tiene una democracia bastante disfuncional, muy disfuncional.
“Porque en un Parlamento de 57 diputados, que haya ocho partidos y tres diputados independientes implica que hay que negociar con 11 fracciones, por así decir, y eso no sucede en Centroamérica, ni sucede en Sudamérica, ni sucede en Europa.
“Hay multipartidismo, pero no tan fraccionado como aquí, y el problema no es que conforme pase el tiempo vamos a tener menos partidos, no. Vamos a tener más, o sea, la disfuncionalidad va a aumentar, no a disminuir.
“Y por eso digo que el tiempo es oro, la vida vuela y parecemos- como dice Ana Belén en su canción-, que el Gobierno está ahí, viendo pasar el tiempo como la puerta de Alcalá”.
País por delante de partidos
En su publicación del jueves de Facebook, el expresidente Arias criticó el actuar de los diputados, incluso de los liberacionistas, quienes fueron los primeros en anunciar que no apoyarían el empréstito del BID, esto como castigo por la tardanza del Ejecutivo de presentar el plan para ir al FMI.
Consultado al respecto, el exmandatario amplió su comentario insistiendo en que los intereses del país deben estar por delante de los intereses del partido, y sostuvo que esa idea fundamental debe prevalecer en todo diputado.
“Yo fui diputado del 78 al 81, me fui un año ante de terminar. Don Rodrigo Carazo propuso una reforma tributaria, siendo yo diputado de oposición de la fracción de Liberación Nacional, le ofrecí votarla y al ministro de Hacienda.
“Al final no se aprobó y ese fue el comienzo de una crisis que terminó con una devaluación que empobreció a todo el país.
“Desde entonces dije en el Plenario de la Asamblea Legislativa una frase que repito siempre: ‘Se requiere más valor para coincidir que para discrepar’. Esa frase la he venido repitiendo toda mi vida”, manifestó.
El presidente alegó que es muy fácil discrepar, obstruir, poner obstáculos y decir que no. Por ello, insistió en que lo que se requiere es aprender a construir.
“Si uno tiene en mente eso, de que no debe temer a coincidir, y que los intereses de la patria están por encima de los intereses de cualquier partido, eso es lo que debe de prevalecer en todos estos partidos”, aseveró.
LEA MÁS: Óscar Arias deplora bloqueo del PLN a crédito del BID: ‘Fue un error’
LEA MÁS: PLN intenta sepultar préstamo con BID que mejoraría calidad de la deuda pública
