Estados Unidos oficializó este jueves la designación del empresario Stafford Fitzgerald Haney como su nuevo embajador en Costa Rica, vacante desde junio del 2013 cuando se venció el nombramiento de Anne Andrew.
Con un estilo fresco como el que intenta proyectar el presidente estadounidense Barack Obama, el nuevo embajador presenta en español a toda su familia vestida con la camiseta de la Sele y apoyado en escenarios turísticos de Costa Rica.
Si bien el presidente Obama había anunciado su nominación desde junio del año pasado, no fue hasta ahora que lo juramentó el Departamento de Estado norteamericano tras la ratificación del Senado.
La oficina de prensa de la embajada informó de que Haney asumirá funciones a finales de junio, una vez que presente sus credenciales ante el gobierno de Luis Guillermo Solís.
En un video de saludo tras su juramentación, el nuevo embajador afirmó que espera estrechar las relaciones entre ambos países.
"Costa Rica es uno de nuestros mejores aliados en América Latina y juega un papel mucho más allá de su tamaño, no solo en el fútbol, sino en las relaciones internacionales. Quisiera profundizar nuestra preparación, sobretodo los desafíos más importantes como el desarrollo económico y la energía. Creo que Costa Rica tiene la posibilidad de ser una fuente de renovación para la región y quiero ayudar a Costa Rica a alcanzar ese potencial. Como el presidente Obama dijo 'No hay nada artificial en Costa Rica, todo es genuino', y eso es cierto, como la amistad entre nuestros dos países", dijo Haney.
Este será el primer cargo diplomático que ocupará Haney, un empresario de Nueva Jersey, registrado en varias bases de datos como financista electoral del Partido Demócrata en el 2012.
Recientemente Haney dirigió una firma de gestión de inversiones asentada en Nueva York, llamada Pzena Investment Management. En el pasado se ha dedicado a los negocios internacionales en el ámbito de mercadeo, servicios financiers y puesto de manufactura en América Latina en empresas como Procter and Gamble en Puerto Rico, Citibank en México y PepsiCo Restaurants International en Brasil.
Costa Rica es uno de los pocos países en los que Estados Unidos permite que el embajador sea ajeno al Servicio Exterior. Es común que la Casa Blanca lo nombre por afinidad o amistad.
Haney obtuvo un bachillerato en economía internacional y una maestría en negocios internacionales y diplomacia de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown.
