Política

Nogui Acosta será el ministro de Hacienda de Chaves

El economista Nogui Acosta será el ministro de Hacienda de la administración de Rodrigo Chaves Robles, según confirmaron fuentes confiables a La Nación.

Acosta fue viceministro de Hacienda durante los primeros 16 meses del gobierno de Carlos Alvarado. Ejerció un papel importante en el trámite de la reforma fiscal del 2018.

A finales de ese mismo año, afirmó que el Gobierno estaba “a coyol quebrado, coyol comido”, pues tenía una fuerte presión sobre sus gastos e insuficiencia de ingresos.

El ex viceministro renunció a su cargo, el 29 de setiembre de 2019, luego de que se diera a conocer que un negocio familiar le debía ¢10 millones al Ministerio de Hacienda, por concepto de impuesto al valor agregado (IVA), y ¢15 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero patronales.

Posteriormente, Nogui Acosta fue asesor de la superintendenta de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, con quien él había trabajado cuando fue ministra de Hacienda en la administración de Alvarado.

Rodrigo Chaves anunciará este viernes, a las 12 mediodía, un nuevo grupos de jerarcas para el gabinete 2022-2026. La ministra de la Presidencia designada, Natalia Díaz, confirmó que en esa conferencia se presentará al nuevo ministro de Hacienda.

A Acosta le corresponderá identificar exoneraciones de impuestos que podrían ser eliminadas, a fin de subir la recaudación fiscal.

*Información en desarrollo*

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.