Política

‘National Geographic’ premia a Carlos Alvarado

Exmandatario fue galardonado con el Premio al Liderazgo Planetario por la ampliación del área marina protegida en la Isla del Coco

National Geographic Society galardonó este lunes al expresidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, con el premio al Liderazgo Planetario 2022, durante la celebración de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, en Lisboa, Portugal.

Mediante un comunicado oficial, la organización resaltó la decisión del exmandatario de expandir, en casi 27 veces, el tamaño del área protegida de Isla del Coco, en el Pacífico costarricense. Asimismo, destacó la ampliación del Área Marina del Manejo del Bicentenario.

El reconocimiento internacional por cuidar del medio ambiente fue compartido con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, a quien destacaron por promover la expansión del Santuario Malpelo, en el Pacífico colombiano.

“Sus palabras, decisiones y acciones ejemplifican la buena protección planetaria, ayudando a crear soluciones impactantes y sostenibles para nuestro océano”, manifestó la directora ejecutiva de National Geographic Society al anunciar a ambos ganadores.

Alvarado acudió a la cumbre internacional sobre los océanos por invitación de la cadena National Geographic. El exmandatario terminará su participación en el foro este martes 28 de junio.

“Un océano saludable es tan vital para el futuro de la humanidad como la respiración lo es para todos y cada uno de nosotros, ya que genera al menos el 50% del oxígeno de la Tierra y absorbe una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, debemos ser muy ambiciosos cuando se trata de proteger el océano y su biodiversidad”, dijo el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

“Costa Rica cree en liderar con el ejemplo y, en consecuencia, mi administración colanzó la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas y las metas 30×30 con Francia y el Reino Unido. Y en diciembre pasado, firmé la orden ejecutiva para ampliar la protección de nuestros océanos del 2,7 al 31%, de un solo golpe. La humanidad tiene la oportunidad y la responsabilidad de fomentar un océano resistente y saludable. Vamos a hacerlo”, puntualizó Alvarado.

El Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, dos zonas marinas de Costa Rica, de las más abundantes en biodiversidad, recibieron en diciembre pasado gigantescas ampliaciones respecto a sus áreas anteriores, con lo cual más territorio oceánico y su riqueza quedaron bajo protección estatal.

Será posible con la firma del decreto Nº43368-MINAE mediante el cual el Parque Nacional Isla del Coco pasa de un área de 2.034 kilómetros cuadrados (km²) a 54.844 km². Eso equivale en área a los 51.100 km² continentales que mide Costa Rica y más de 3.800 km² adicionales.

Además, el Área Marina de Manejo del Bicentenario crece de 9.649 km² a una extensión de 106.285 km² (casi 10 veces más).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.