La misión del FMI que evalúa el cumplimiento del acuerdo de ajuste fiscal firmado por Costa Rica se reunió con los candidatos presidenciales José María Figueres y Rodrigo Chaves, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PPSD), esta semana.
En el caso de Chaves, el aspirante informó de que conversó con los delegados del FMI a fin de explicarles que el convenio “tendrá que ajustarse a las dinámicas mundiales, las de la economía costarricense, así como a las prioridades del nuevo gobierno”.
El candidato del PPSD se reunió con la jefa de la misión Manuela Goretti y el director ejecutivo, Pablo Moreno. En un comunicado de prensa, no detalló cuáles alternativas planteó a la misión para alcanzar un superávit primario del 1% del producto interno bruto (PIB).
La semana pasada, Chaves afirmó que hay que vetar el plan de empleo público, el principal proyecto en materia de contención de gasto en el acuerdo alcanzado con el FMI.
Por su parte, Figueres comunicó que se reunió este martes por tercera ocasión con la jefa de la misión del Fondo. Lo acompañó su candidato a la vicepresidencia, Álvaro Ramírez.
“Nada más para ratificarles nuestro acuerdo y apoyo a un acuerdo con el FMI. Es algo que el país necesita para acceder a lo que son fondos de financiamiento que vamos a ocupar para acceder al mercado de los capitales internacionales. Llevar el sello de aprobación del FMI significa una diferencia muy importante. Hemos acordado con ellos que, después del 3 de abril, habrá una sesión de trabajo a mediados de mes para ir detallando algunos aspectos con respecto al programa y ver a fondo los elementos de nuestro programa macroeconómico”, señaló Figueres.
José María Figueres y Rodrigo Chaves se reunieron con el FMI. Foto: Cortesía
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.