Política

Mario Redondo y Eliécer Feinzaig anuncian coalición para el 2022

Figuras como los economistas Dennis Meléndez, Alberto Trejos, Édgar Robles y José Rafael Brenes integran el equipo de Coalición para el Cambio

El exdiputado y alcalde de Cartago, Mario Redondo, y el ex viceministro de Transportes, Eli Feinzaig, anunciaron una coalición para las elecciones 2022.

El movimiento político se denomina Coalición para el Cambio.

Redondo dirige el partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), mientras que Feinzaig preside el Partido Liberal Progresista (PLP).

Los políticos presentaron la coalición y su proyecto político en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, este lunes por la tarde, frente a un grupo de académicos y activistas que se unieron al equipo de trabajo.

Redondo y Feinzaig no adelantaron la fórmula electoral que presentarían en las elecciones 2022, pero sí anunciaron a integrantes del equipo de trabajo.

Participan el abogado constitucionalista Fabián Volio, la activista Abril Gordienko y los economistas Denis Meléndez, Alberto Trejos, Edgar Robles y José Rafael Brenes.

Meléndez fue regulador general, Trejos fue ministro de Comercio Exterior, Robles fue superintendente de Pensiones y Brenes acaba de renunciar al cargo de director de la Bolsa Nacional de Valores.

“Esto es un esfuerzo que se ha construido al derecho, como tiene que ser y no como se hace por la política tradicional. En la tradicional, el comienzo es por la aspiración de alguien”, indicó Feinzaig.

“Nosotros nos hemos preocupado por hacerlo al revés, primero por construir los equipos”, agregó.

Redondo indicó que él no tendría problema si el candidato es Eliécer Feinzaig.

Las asambleas nacionales de ambas agrupaciones ahora deben ratificar la coalición, la cual tendría que estar inscrita a más tardar el 5 de agosto.

Del ambiente deportivo, también asistieron al anuncio de la coalición los futbolistas Erick Lonis y Randall Brenes.

Redondo y Feinzaig indicaron que su proyecto pretende eliminar barreras a la producción.

Además, opinan que la apertura de la economía debe pasar, por ejemplo, por cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), al tiempo que criticaron la corrupción en las obras públicas, así como las “argollas partidarias”.

Feinzaig adelantó que confían en una reforma a las pensiones para que se creen cuentas individuales para las jubilaciones.

El alcalde de Cartago, en tanto, se sacudió de las críticas sobre discrepancias ideológicas y religiosas, pues, según señaló, primero está el país frente a los intereses políticos.

Redondo y Feinzaig tienen varios meses de conformar esta coalición que estaba abierta a la inclusión de otras agrupaciones.

Según Mario Redondo, un grupo de socialcristianos los había buscado el año pasado con la intención de hablar de la coalición. Sin embargo, el equipo decidió que seguiría adelante, aun si el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se sumaba.

Redondo militó con el PUSC y representó a esa agrupación en la Asamblea Legislativa en su primera legislatura entre el 2002 y 2006.

Asumió la alcaldía cartaginesa en mayo del 2020 al ganarle Rolando Rodríguez, del Partido Liberación Nacional (PLN), en las elecciones municipales de febrero de ese año.

En la segunda ronda del 2018, el entonces diputado acompañó a Fabricio Alvarado en la segunda ronda electoral.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.