
A don Mario Echandi se le conoce por ser “guayacán”, en alusión a la robustez y buena salud que goza a sus 92 años. Ayer, sin embargo, dos desmayos asustaron a sus familiares y obligaron a hospitalizarlo en la Clínica Bíblica, en condición “delicada, pero estable”.
El hombre que gobernó Costa Rica entre 1958 y 1962, en plena resaca de la guerra civil, se encuentra ahora en la unidad de cuidados intensivos, bajo un estricto monitoreo de sus signos vitales, aunque están descartadas lesiones cerebrales y su corazón presenta solo una leve arritmia.
Echandi sufrió dos “cuadros sincopales”, como llaman los médicos a las pérdidas de conciencia. Tuvo una de 45 segundos aproximadamente a las 11:30 a. m. y otra una hora más tarde, de dos minutos. Él estaba en su casa, en barrio González Lahmann, y fue la empleada doméstica la que alertó de la emergencia.
Echandi es recordado por la fuerte oposición que ejerció al Gobierno de José Figueres Ferrer, a quien sucedió en 1958 en la Presidencia de la República, de la mano del Partido Unión Nacional.
En dos ocasiones más intentó regresar a ese puesto, mas fracasó. Se presentó a los comicios de 1970 (Figueres venció) y 1982 (triunfó Luis Alberto Monge).
Mario Echandi nació el 17 de junio de 1915, hijo de Alberto Echandi y Josefa Jiménez.