Diego Castillo. 2 septiembre, 2014
En febrero del 2005 Margarita Penón renunció a su puesto como diputada. Aquí con Epsy Campbell. | MARIO ROJAS.
En febrero del 2005 Margarita Penón renunció a su puesto como diputada. Aquí con Epsy Campbell. | MARIO ROJAS.

La exprimera dama Margarita Penón renunció a su cargo como directora representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así lo confirmó el departamento de prensa de Casa Presidencial.

La también exdiputada dejó el puesto a poco más dos meses después de haber sido designada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el 20 de mayo anterior.

En un comunicado de Presidencia se indica que la renuncia se debe a razones 'estrictamente personales'.

"Para nosotros era una persona muy importante por su conocimiento del contexto centroamericano y porque tenía propuestas muy interesantes de cómo aportarle al banco una visión regional de desarrollo", manifestó el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, según el texto.

El puesto de delegado costarricense ante el BCIE será ocupado de manera temporal por Federico Ruzicka, mientras el gobierno define quién ocupará el cargo de forma permamente. Ruzicka forma parte del equipo de dirección que representa al país en la entidad bancaria.

Penón también había renunciado a su puesto de diputada por el Partido Acción Ciudadana en el 2005.

El BCIE es un banco multilateral que impulsa programas de inversión, desarrollo e integración en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La institución tiene su sede central en Tegucigalpa, Honduras, y en suelo costarricense se ubica en San Pedro de Montes de Oca.