Carlos Arguedas C., Josué Bravo. 11 junio

(Video) Lucía Pineda envía un mensaje a Costa Rica

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, presa por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, fue liberada la mañana de este martes, confirmaron medios de Nicaragua y miembros de organizaciones de derechos humanos.

La puesta en libertad se produjo poco antes de las 6 a. m. en la cárcel de mujeres La Esperanza, ubicada en las afueras de Managua.

La página digital Carazohoy informó de que también fueron excarcelados otros presos políticos como Medardo Mairena, Pedro Mena, Amaya Coppens, Irlanda Jeréz, Olesia Munñoz., Edwing Carcache y el profesor Ricardo Baltodano.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, mediante un tuit dijo: “Esta mañana ha sido liberada en Nicaragua la periodista Lucía Pineda, quien estaba detenida desde diciembre pasado. Nuestros representantes diplomáticos la acompañan en este momento y tendremos más información en el transcurso del día”.

Poco después, la Cancillería emitió un comunicado en el cual anuncia que el gobierno de Costa Rica celebra la liberación de varios presos políticos en Nicaragua, entre los que se encuentran la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda Ubau.

“Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión”, dijo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

“Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el Canciller Ventura.

Periodista Lucía Pineda fue liberada este martes.Cortesía de Nicaragua Actual

El abogado Julio Montenegro dijo que la excarcelación tomó por sorpresa a la defensa de los detenidos pues no hubo aviso oficial, y exigió al gobierno la anulación inmediata de todos los juicios “porque ninguno de los presos políticos es culpable de ningún delito”.

Pineda, directora de prensa del clausurado canal de televisión 100% Noticias, crítico al gobierno, fue detenida el 21 de diciembre del 2018, junto con el director del medio, Miguel Mora.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de incitar el odio para promover supuestos actos terroristas durante las manifestaciones que estallaron en abril pasado, contra el gobierno, cuya represión dejó al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.

En abril pasado, su hermana Karen Pineda había denunciado en redes sociales que ella estaba “desganada y angustiada” por el aislamiento que sufría en la cárcel, donde es tratada como “la peor criminal”.

“Encontramos a Lucía sin ánimo, desganada de consumir alimentos, sensible, angustiada de tanta soledad 24/7, donde no se le permite un libro, salir al patio, recrearse, respirar aire puro, asistir a talleres de terapia ocupacional, congregarse a misa o culto”, reveló Karen Pineda.

El jueves de la semana anterior, el abogado de Lucía Pineda visitó la Casa Amarilla en busca de un respaldo diplomático en pos de la liberación de la comunicadora.

Montenegro viajó desde Managua para reunirse, en San José, con la vicecanciller Lorena Aguilar.

A la jerarca le expuso la crítica condición de la periodista, quien sufría deterioro de su salud, aislamiento y acoso permanente de parte de la policía penitenciaria de La Esperanza, la cárcel donde estaba recluida.

Lucia Pineda salió de prisión la mañana de este martes. foto cortesía de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Lucia Pineda salió de prisión la mañana de este martes. foto cortesía de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Estamos solicitando sus buenos oficios para que la Cancillería haga algún tipo de gestión para que Lucía pueda ser de las primeras personas que pueda salir (en caso de que Ortega libere a más presos políticos), en vista de las condiciones que tiene de salud y que no ha sido atendida adecuadamente”, expuso el abogado a la salida de la Casa Amarilla.