Sofía Chinchilla C.. 16 enero, 2018

El viernes 5 de enero, mediante una transmisión en Facebook, el candidato presidencial Juan Diego Castro aseguró que funcionarias judiciales le contaron que, dos décadas atrás, fueron obligadas a realizar actos sexuales para poder acceder a mejores puestos de trabajo.

La Nación hizo una publicación al respecto el mismo día, al igual que otros medios de comunicación.

(Video) Juan Diego Castro dice que funcionarias judiciales debían hacer sexo oral para ascender en la Corte

“Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (...) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años”. Eso fue lo que dijo Castro en su transmisión.

El político no mencionó el nombre del jerarca del Poder Judicial.

La declaración provocó reacciones entre las funcionarias judiciales, las cuales rechazaron que ellas hayan ascendido por prácticas sexuales en lugar de méritos profesionales.

Al día siguiente, luego de que juezas y personalidades políticas cuestionaran a Castro por no denunciar las supuestas situaciones de las que tuvo conocimiento, el candidato volvió a manifestarse en sus redes sociales.

“Me dicen que denuncie los casos por si en alguna oportunidad alguna compañerita mía de facultad, como dije ayer, hace más de de 20 años de salir de la facultad, no hace 20 años, me contó que tuvo que acceder a las peticiones de un presidente de la Corte, que no es el que se ha mencionado hoy, para poder ascender de un juzgado de la zona sur a San José, dijo el candidato.

“Nosotros vamos a entrarle duro al tema del acoso, pero que no me diga a mí ninguna persona que por qué no denuncié, más cuando es abogada. Qué mal doña Cristina (Rojas, exfuncionaria judicial), qué mal. Usted sabe que yo no puedo denunciar esos casos, que debe ser la mujer ofendida, la mujer agredida quien denuncie”, añadió.

En ese segundo video, hizo referencia solo a "una amiga" que le habría confiado la información.

En los días siguientes, magistradas, juezas y profesionales del Poder Judicial reaccionaron con repudio ante la declaración del aspirante del PIN.

Han emitido comunicados la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (Anprojud), la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), la Asociación Costarricense de Juezas y la Presidencia de la corte, además de juezas y funcionarias judiciales de forma independiente.

Incluso, la Corte Suprema de Justicia rechazó la afirmación.

“Quisiera señalar que las mujeres tenemos derecho a no ser violentadas de ninguna forma, ni desde la violencia física, ni la psicológica, ni la patrimonial, pero tampoco debemos ser violentadas desde el punto de vista de la violencia política y la violencia estructural”, dijo la magistrada Doris Arias.

Estas son las consultas que este medio le quiso hacer al candidato, sin que se obtuviera respuesta:

  • ¿Cuántas personas le comentaron que esas situaciones ocurrían?
  • ¿A cuál presidente de la Corte hizo referencia?
  • ¿Por qué no denunció la situación?
  • ¿Instó a las mujeres que le confiaron la información para que presentaran una denuncia formal?
La Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial exigió a Castro presentar una denuncia formal sobre las supuestas situaciones que describió el candidato presidencial, o una disculpa pública si no tiene pruebas de que tales hechos hayan ocurrido.
La Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial exigió a Castro presentar una denuncia formal sobre las supuestas situaciones que describió el candidato presidencial, o una disculpa pública si no tiene pruebas de que tales hechos hayan ocurrido.