Aarón Sequeira. 5 enero, 2018

(Video) Juan Diego Castro dice que funcionarias judiciales debían hacer sexo oral para ascender en la Corte

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, aseguró este viernes, en una transmisión en vivo por Facebook, que hace 20 años las funcionarias del Poder Judicial tenían que hacer sexo oral para poder ascender profesionalmente.

Aunque su transmisión se centraría, originalmente, en hablar de propuestas fiscales, el aspirante presidencial dijo que, en las reuniones que hacía con sus compañeras de la universidad para celebrar el aniversario de la graduación, ellas le contaban esa situación.

En ese mismo vídeo, utilizando una premisa falsa, Castro lanzó un cuestionamiento contra el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, sobre su pensión.

En cuanto a las funcionarias judiciales, dijo: "Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (...) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años".

Lo comentó Castro, mientras el exdiputado José Miguel Corrales lo observaba.

Ante dicha declaración, La Nación solicitó las reacciones de magistradas y juezas.

La magistrada Doris Arias, presidenta de la Sala Tercera, explicó que desconocía las declaraciones de Castro Fernández y comentó, como presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, que se generó una política de género desde hace más de una década y "se viene trabajando en el tema del acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo".

"La comisión específica de hostigamiento sexual tiene resultados tangibles en protección de los derechos humanos de las mujeres a no ser violentadas de ninguna forma, tales como investigaciones de hostigamiento sexual, casos resueltos, sanciones disciplinarias impuestas. Se trabaja en prevención, sensibilización y se dan oportunidades a las mujeres para que interpongan sus denuncias, se las provee de defensa y se les garantiza un abordaje integral como víctimas", explicó Arias.

Juan Diego Castro hizo varias acusaciones a través de una transmisión en vivo por Facebook. Foto: Albert Marín.
Juan Diego Castro hizo varias acusaciones a través de una transmisión en vivo por Facebook. Foto: Albert Marín.

Por su parte, la Asociación de Juezas respondió, a través de una correo electrónico, que estudiarán las manifestaciones del candidato presidencial y, de ser el caso, emitirían "un criterio al respecto dentro de lo permitido por el ordenamiento".

El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, explicó que desconocía la declaración de Castro Fernández.

"Lo que puedo decirle es que respeto la posición del candidato presidencial Juan Diego Castro Fernández, pero no tengo ningún conocimiento o referencia de que hace 20 años o más se dieran este tipo de abusos contra funcionarios o funcionarias, no podría hacer alguna afirmación o negación porque no conozco nada sobre el tema", indicó el magistrado penal.

Se intentó conocer la opinión de Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), pero fue imposible hacer contacto con ella.