Carlos Láscarez S.. 8 enero, 2018

La Corte Suprema de Justicia rechazó, la noche de este lunes, la afirmación del candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro Fernández, en la que aseguró que hace 20 años, las funcionarias del Poder Judicial tenían que hacer sexo oral para poder ascender profesionalmente.

Mediante un comunicado, la presidencia de la Corte, así como las comisiones de Género y de Ética y Valores del Poder Judicial recalcaron que "las capacidades académicas y personales de las mujeres que laboran en esta institución determinan el ejercicio de sus cargos".

El candidato a la Presidencia por el Partido Integración Nacional (PIN) presentó el 12 de diciembre anterior su plan de gobierno en San José. Foto: Jefrey Zamora
El candidato a la Presidencia por el Partido Integración Nacional (PIN) presentó el 12 de diciembre anterior su plan de gobierno en San José. Foto: Jefrey Zamora

"En consecuencia, se rechaza todo señalamiento de que el ingreso o ascenso en esas funciones judiciales obedezca o esté sujeto a acciones de otra naturaleza", indicó la Corte.

Añade que el sistema de Reclutamiento y Selección, a cargo de la Dirección de Gestión Humana tiene vigencia desde inicios de los años 90, lo que ha permitido que a la fecha un 52% de los puestos de la judicatura sean ocupados por mujeres.

La misiva indica que el Ministerio Público y la Defensa Pública trabajan para crear procesos de carrera profesional, fortaleciendo la transparencia en la selección, idoneidad y paridad de género.

Las declaraciones las dio Castro el viernes 5 de enero durante una transmisión en vivo mediante la red social Facebook.

(Video) Juan Diego Castro critica reforma al código procesal penal que él mismo firmó

Allí mencionó que en las reuniones que hacía con sus compañeras de la universidad para celebrar el aniversario de la graduación como abogados, ellas le contaban esa situación.

Repudio y enojo. En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (Anprojud) repudió hace dos días las declaraciones de Castro, al considerar que "cuestionan los procesos de ascenso profesional que de manera transparente han logrado las mujeres" dentro de la Corte Suprema de Justicia.

"Exigimos la presentación de las denuncias correspondientes o, en su defecto, la disculpa pública para todas las mujeres que integran la población judicial y que por mérito auténtico han destacado y escalado la estructura laboral de este poder de la República", decía el comunicado de la Asociación.

La noche del sábado, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) lanzó un pronunciamiento en torno a esas referencias sobre el supuesto ascenso de las funcionarias judiciales por la vía de los favores sexuales.

"La Acojud deplora el irrespeto a la democracia, a la institucionalidad y a las mujeres en general, evidenciado en recientes manifestaciones, emitidas en el marco de la campaña electoral, contra las juezas costarricenses, quienes se han desarrollado profesionalmente bajo los cánones de la carrera judicial", dice el comunicado.

En la nota, enfatizaron los jueces y juezas que el Poder Judicial cuenta con recursos legales y operativos para apoyar a las funcionarias que interpongan denuncias por este tipo de conductas sexuales, para que sean sancionadas tanto administrativa como judicialmente.