Rebeca Madrigal Q.. 16 enero, 2018

Muy a su estilo de campaña, el pasado viernes 5 de enero, el candidato presidencial Juan Diego Castro le envió un mensaje directo por Facebook al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE): "Don Antonio a usted también lo estamos observando, a usted también lo estamos viendo".

Durante una transmisión en vivo, acompañado del exdiputado liberacionista José Miguel Corrales, el aspirante del Partido Integración Nacional (PIN) lanzó la advertencia al magistrado Luis Antonio Sobrado horas después de que el jerarca electoral pidiera, en rueda de prensa, una campaña de debates y no de ataques.

(Video) Juan Diego Castro advierte al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones

Sobrado había dicho que el Tribunal estaba abierto a estudiar denuncias de ciudadanos que se sintieran afectados si un candidato les bloquea el acceso a sus redes sociales.

En ese momento, ya había trascendido que el periodista David Delgado interpuso un recurso contra el aspirante del PIN ante la Sala IV por impedirle ingresar a su cuenta en Twitter luego de haber criticado su plan de gobierno.

La advertencia de Castro contra el presidente del TSE fue considerada por políticos de distintas divisas y por otros candidatos presidenciales como un atentado contra la institucionalidad democrática del país y propia de regímenes autoritarios como el del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, interpretó esas declaraciones como autoritarias. “Hay que ponerlo en un contexto general, hay una propensión al autoritarismo. El país tiene que reaccionar ante este peligro de autoritarismo”, señaló el liberacionista.

Sin embargo, esa no era la primera vez que el aspirante de Integración Nacional lanzaba advertencias y acusaciones contra el TSE. En noviembre pasado, por ejemplo, Castro utilizó sus redes sociales para manifestar que el magistrado Sobrado "no ve, ni oye, no habla y permite el fraude electoral”.

El candidato a la presidencia Juan Diego Castro denuncia que el TSE permite el fraude electoral.
El candidato a la presidencia Juan Diego Castro denuncia que el TSE permite el fraude electoral.

Aferrado al Facebook, sostuvo en varios videos y publicaciones que el presidente electoral no prestaba atención a su denuncia pública sobre un supuesto financiamiento ilegal de campaña por parte de una familia hondureña propietaria del medio de comunicación Once Noticias, el cual, según él, era utilizado para atacarlo en campaña.

También denunció que una “mafia hondureña” estaba cometiendo delitos electorales en la campaña electoral costarricense.

Aunque no presentó el asunto ante el TSE, Castro dijo haber interpuesto una denuncia contra ignorado en la Fiscalía de San José, de la cual no fue posible tener copia. El equipo de campaña del candidato alegó que se trataba de una denuncia “privada”.

Preguntas que el candidato no contestó:

- ¿Qué objeto tiene advertirle al presidente del TSE que lo está observando y viendo? ¿Se trata de algún tipo de amenaza?

- ¿Es una repuesta ante el hecho de que el magistrado Sobrado mostrara su apertura a investigar denuncias de ciudadanos que se sienten afectados porque se les bloquea el acceso a las redes sociales de los candidatos presidenciales?

- ¿Qué tiene usted que decir ante el hecho de que políticos y candidatos presidenciales de otros partidos consideren que sus advertencias son propias de regímenes autoritarios?

- ¿Qué pruebas concretas tiene usted para sustentar su afirmacion de que el presidente del Tribunal permite el fraude electoral?

- ¿Qué pruebas concretas tiene usted sobre la supuesta injerencia de una mafia hondureña en la campaña?

-¿Por qué no presentó una denuncia formal ante el TSE?

¿Por qué prefirió presentar una denuncia privada ante la Fiscalía?

- ¿Nos podría facilitar la denuncia?