La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) anunció este lunes que no apoyará la postulación del liberacionista Rodrigo Arias, quien aspira a reelegirse como presidente de la Asamblea Legislativa.
Si bien los seis diputados del PLP apoyaron la designación de Arias el año pasado, en este ocasión denunciaron que, cuando los buscaron para conversar del tema, ya existía un acuerdo previo de repartición de puestos y a ellos no les interesa.
Por ello, anunciaron que no formarán parte de lo que consideran un “Directorio bipartidista que pactaron los partidos tradicionales”, en referencia a Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).
LEA MÁS: PUSC y Nueva República votarán por reelección de Rodrigo Arias como presidente de la Asamblea
El PUSC postula para la primera secretaría del Directorio a María Marta Carballo.
A ese acuerdo se sumaron también los 10 legisladores del partido de Gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), por solicitud del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves pedirá a los 10 diputados de Gobierno votar por Rodrigo Arias
El PPSD colocará a Manuel Morales en la segunda secretaría del Directorio, la cual hoy ejerce la también diputada de Gobierno, Luz Mary Alpízar.
Asimismo, apoyarán la postulación de Rodrigo Arias los siete integrantes de Nueva República (PNR), que piden mantener a la legisladora Gloria Navas Montero como vicepresidenta del Directorio.
A pesar del alejamiento del PLP, Arias ya suma 45 votos, considerando los 19 de PLN, los 10 de Gobierno, los nueve de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y los siete de Nueva República.
Los seis del Frente Amplio (FA), en tanto, se han mantenido al margen de las negociaciones por el Directorio.
LEA MÁS: ‘En Sinart, están armando una agencia de comunicación gubernamental, al mejor estilo totalitario’
Aunque Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del PLP, reconoció que Arias “ha desempeñado una labor reconocible en un año que es de acomodo y aprendizaje para todos los legisladores”, adujo que existe un pacto para “el reparto de puestos en el Directorio que pretende encabezar de nuevo Rodrigo Arias”.
“Nos dimos cuenta de que ya había un acuerdo previo que no tenía sentido que nosotros acuerpáramos; no tenemos interés en formar parte del Directorio en esas condiciones”, agregó.
Por ello, el PLP postulará a Gilberto Campos para la presidencia del Congreso.
“Queremos un norte con los valores liberales en el parlamento”, aseguró Feinzaig.
LEA MÁS: Pensión básica universal: 11 preguntas y respuestas sobre el plan de Rodrigo Arias
En el comunicado del PLP, se afirma que la votación fue unánime durante la reunión de la bancada este lunes.
El partido dijo que la decisión se produjo “después de un profundo análisis, para concluir que es necesario participar en la carrera por la presidencia del Congreso, para refrescar el liderazgo en la gestión administrativa de la Asamblea Legislativa, es decir, dotarla de un enfoque liberal”.
Campos aseguró que se debe “dejar atrás la política tradicional y hacer realidad un cambio de paradigma en la forma en la que hacemos las cosas y eso incluye buscar acuerdos para transformar y agilizar los procesos políticos y administrativos de la Asamblea”.
LEA MÁS: Liberal Progresista: El Gobierno está improvisando en materia de seguridad
Feinzaig también aseguró que confía en Gilberto Campos “como la persona idónea para llevar las riendas del Congreso en el segundo año legislativo, gracias a sus amplias habilidades de negocición y priorización”.
En cuanto a la jefatura de la fracción, el PLP anunció que repetirá en ese cargo Eliécer Feinzaig, pero sí habrá un recambio en la subjefatura, que ya no ocupará Kattia Cambronero, sino la diputada por Cartago Johana Obando.