Aarón Sequeira. 15 enero
Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República. Fotografía: José Cordero
Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República. Fotografía: José Cordero

El diputado Jonathan Prendas se negó a revelar, este jueves, quiénes son los supuestos representantes de organismos financieros multilaterales que, extraoficialmente, le dijeron que el Gobierno podría acceder a una donación internacional para aumentarles el salario a un grupo de funcionarios públicos.

El lunes pasado, en una reunión con otros legisladores y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el legislador Prendas sugirió que se buscara un crédito o financiamiento no reembolsable extranjero para equiparar los sueldos de unos 28.800 empleados públicos actuales con el salario global que se crearía con la reforma al régimen de empleo público.

El jefe de la fracción de Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, relató que el fabricista dio detalles sobre esa posibilidad.

“El diputado Prendas aseguró que ellos (el bloque independiente Nueva República) hicieron una consulta no oficial al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que este veía con buenos ojos una salida de ese tipo y que podrían facilitar cualquier puente que permita ese tipo de empréstitos”, explicó el liberacionista.

No obstante, en una carta enviada el 13 de enero a los diputados, la ministra Garrido informó de que consultó al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) si existía esa posibilidad y la respuesta, en los tres casos, fue negativa.

Consultado varias veces por La Nación, el fabricista evitó decir los nombres y las personas específicas con las que ha mantenido contacto y que lo llevaron a sugerirle al Poder Ejecutivo conseguir las donaciones necesarias para cubrir un gasto de ¢32.200 millones anuales.

Primero dijo que su partido tiene nexos con asesores relacionados con la ejecución y trabajos de las multilaterales. Más tarde, cuando se le reiteró la pregunta sobre cuáles eran esos asesores, contestó: “No vamos a dar los nombres”.

-¿Cómo reciben la respuesta del Mideplán?

-Queda claro que, por más que uno les ponga alternativas que no afecten el problema fiscal y el pago de compromisos, no las van a aceptar.

-En la respuesta, dicen que preguntaron al BID, al FMI y al Banco Mundial y que les negaron esa opción de financiamiento no reembolsable. (Luis Fernando) Chacón dijo que usted les había contado de una gestión extraoficial ante el FMI.

-Cualquier persona seriamente inmersa en el ejercicio gubernamental sabe el abecé de la relación con cualquier multilateral y sabe que estas, para dar dineros no reembolsables, no los da desde el inicio, sino que lo hace por medio de un crédito.

Se fija una hoja de ruta, por pasos, cumplimientos con check y, durante el proceso, se ve la oportunidad entre las partes de que se traslade ese empréstito, parcial o totalmente, a un dinero no redimible.

Si el Gobierno, yo le decía a la gente del Ejecutivo, si ustedes no sabían el abecé… Porque no sé cómo lo plantearon, obviamente estos organismos nos van a decir que no tienen plata para regalar, ahorita nadie tiene plata para regalar, pero yo creo que, pues un malentendimiento de parte de ellos ocasionó un tema que no venía al caso, porque nadie estaba pidiendo plata regalada, es parte de un proceso.

Todos tenemos claro, los que estamos seriamente inmersos en el tema, que las multilaterales funcionan con un procedimiento específico…

-¿Pero no fue que usted hizo una consulta extraoficial al FMI? Chacón lo dijo así.

-El único ente oficial para hablar con una multilateral es el Gobierno. Todo el mundo lo tiene claro. A partir de ahí, que nosotros tengamos relación con asesores de ene cantidad de lugares, a nivel nacional e internacional, que tienen relación directa con la ejecución y trabajos de las multilaterales, que ellos desde adentro tienen norte de cómo está la cosa, pues también es lógico.

Fueron conversaciones normales que todos tenemos, bueno nosotros, por lo menos, no sé los demás partidos. Eso es natural y obvio. Si ellos están planteando que no se tiene que ver la posibilidad de una alternativa así, entonces es que desconocen esas herramientas. Nosotros no descubrimos el agua tibia ni dijimos que fuera la única alternativa.

-¿A qué tipo de asesores se refiere, se puede decir?

-Ya son asuntos del partido, de nuestro equipo técnico del eje económico, que tiene contactos en todos los actores económicos. No vamos a dar los nombres.

Nuestro equipo económico tiene contacto y comunicación con todo el sector financiero local a internacional. Todos los sectores financieros tienen muy clara la ruta para acceder a diferentes herramientas que tienen las multilaterales, cualquiera que sean, las formales, las serias.

Es a raíz de eso que validamos que todas estuvieran haciendo y se mencionaron, en su momento, para valorarlo en función de evacuar dudas que un sector u otro pudieran tener.