Los diputados electos Jonathan Acuña y Sofía Guillén tomarán las rientas de la futura fracción del Frente Amplio como jefe y subjefa, respectivamente, según lo determinaron este lunes los miembros de la nueva bancada.
Se trata de dos economistas. Acuña llegará como legislador por Heredia, en el primer lugar de la papeleta, y Guillén como primer lugar de la papeleta de San José, ambos con experiencia como asesores parlamentarios del FA.
En el caso de Acuña, de 32 años, es bachiller en Economía por la Universidad Nacional (UNA) y tiene estudios de la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR); además, ha laborado como asesor frenteamplista desde el 2014 y hasta la fecha, primero con José Ramírez y en la reciente bancada con José María Villalta.
Por su parte, Guillén, de 29 años, es egresada de la Maestría en Política Económica con Énfasis en Innovación de la UNA y bachiller en Economía de la UCR.
La diputada electa fungió como asesora en el Congreso entre el 2015 y el 2016, docente en la UCR, así como consultora para varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la fundación Friedrich Ebert y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Celac).
Acuña manifestó que, entre los objetivos que tendrá el FA a partir del 1.º de mayo, están llevar adelante grandes reformas para disminuir la desigualdad, la pobreza y proteger derechos de las personas más vulnerables.
“También seremos oposición contra cualquier intención de retroceder en derechos humanos”, anuncio el futuro jefe de la fracción.
Sofía Guillén manifestó que la fracción trabajará como equipo, para hacer un “gran trabajo legislativo”. En declaraciones a La Nación, publicadas este fin de semana, la legisladora aseguró que la inversión extranjera es bienvenida al país, siempre que sea responsable.
También, destacó que su partido llevará iniciativas para controlar el gasto público y buscará enmendar los errores que, en el pasado, cometió la bancada más numerosa que tuvo ese partido, entre el 2014 y el 2018.
Luego de designar a Acuña y a Guillén como voceros, la bancada entrante del FA anunció que rotarán las jefaturas y subjefaturas en los años por venir, para cumplir los principios de paridad y alternancia de género.
La nueva fracción frenteamplista está formada por tres mujeres: Sofía Guillén, Rocío Alfaro y Priscilla Vindas; y tres hombres: Ariel Robles, Antonio Ortega y Jonathan Acuña.

