Política

Ivonne Acuña solo asistió dos días a Asamblea pero recibió ¢14,4 millones en tres meses

La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera devengó ¢14,3 millones de la Asamblea Legislativa en un periodo de tres meses, de diciembre a febrero, aunque solo asistió dos días al Congreso. El dinero corresponde al pago de su dietas y gastos de representación como legisladora, así como a la gasolina que el Congreso le asigna como ayuda técnica.

En los 89 días de este lapso, la congresista solamente fue al plenario los días 1.º y 9 de diciembre, para luego salir de Costa Rica hacia Estados Unidos, el 11 de ese mes, sin haber regresado, hasta la fecha.

Pese a sus ausencias en estos meses, la independiente prácticamente ha recibido su salario completo. Para ello, recurrió a un mecanismo reglamentario que les permite a los diputados obtener un permiso con goce de salario con solo entregar una carta con un motivo genérico, para justificar la ausencia.

De esa manera, Acuña se ha ausentado del plenario y de las comisiones de las que forma parte.

El departamento Financiero del Congreso se ha tenido que dar satisfecho con sus justificaciones y pagarle la remuneración, sin que la diputada esté obligada a entregar una incapacidad médica.

La legisladora solo presentó incapacidades para los días 2, 6, 7 y 8 de diciembre, cuando todavía se encontraba en suelo tico.

Los ¢14,4 millones que en esos tres meses ha recibido la diputada Ivonne Acuña corresponden a ¢3,48 millones de salario en diciembre (¢2,6 millones de dietas y ¢909.000 de gastos de representación); ¢3,8 millones en enero (¢2,7 millones de dietas y ¢1 millón en representación) y ¢3,8 millones en febrero (¢2,7 millones en dietas y ¢1 millón de gastos de representación).

Adicionalmente, como reveló La Nación este jueves, la diputada Acuña gastó en un solo día ¢3,2 millones en combustible, tal como consta en los registros financieros solicitados por este periódico al Congreso.

La noche del viernes, la Asamblea Legislativa anunció investigará el “uso desproporcionado de combustible” de la independiente.

Las dietas son el monto que paga la administración parlamentaria a cada legislador por asistir a cada uno de los órganos de los que forma parte, entre ellos plenario, comisiones, reuniones de su fracción, así como de Directorio y de jefaturas de fracción, si les corresponde.

En el caso de los gastos de representación, se trata de un monto fijo que se le deposita a los diputados para gastos generales relacionados con su labor, mientras que la ley establece una ayuda técnica de 500 litros mensuales, que se le depositan a cada congresista como una ayuda técnica para su labor.

Ese dinero lo pueden usar, según lo establece la Procuraduría General de la República, para sus labores y para automóviles, a fin de movilizarse en razón de su representación legislativa.

Incluso, los diputados están obligados a pagar la gasolina de los vehículos institucionales, cuando los utilicen para su trabajo, incluyendo giras a zonas alejadas.

El monto de los ¢14,4 millones no incluye lo correspondiente a la gasolina de los meses de enero y febrero, pues aunque la administración del Congreso los ha depositado en la tarjeta de Ivonne Acuña, ella no ha consumido nada.

En reiteradas ocasiones, la diputada independiente ha respondido que se encuentra fuera del país por sufrir una crisis de una enfermedad crónica.

La presidencia de la Asamblea Legislativa le justificó a Acuña sus ausencias, en numerosas ocasiones entre mayo del 2021 y enero del 2022, bajo el argumento de que el Reglamento de ausencias de diputados permite hacerlo solo con una carta que diga que el diputado faltará al trabajo “por motivos de salud”, sin presentar comprobantes médicos, como sí lo tienen el resto de trabajadores del país.

Acuña Cabrera llegó al Congreso con el Partido Restauración Nacional (PNR); incluso, fue candidata a vicepresidenta de Fabricio Alvarado en el 2018. En octubre de ese mismo año, se separó del PRN junto con Jonathan Prendas y los demás fabricistas. No obstante, en mayo del 2020, se alejó del grupo de congresistas del bloque Nueva República y, desde entonces, ha fungido por separado.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.