Política

Ivonne Acuña envía abogados a la Fiscalía

Ivonne Acuña, diputada independiente, envió este lunes dos abogados a la Fiscalía General de la República, en donde afronta una investigación penal por el supuesto delito de incumplimiento de deberes. Ella está fuera del país desde diciembre.

La legisladora, indagada por el supuesto cobro de dietas y el consumo de gasolina pese a sus ausencias, comunicó que se puso en contacto con la Fiscalía voluntariamente a través de sus defensores Carlos Porras y Ronald Cortés.

“A pesar de que no me lo han solicitado, he decidido ponerme a la disposición del Ministerio Público como muestra de mi respeto a las instituciones nacionales. La persona más interesada en que esta investigación camine soy yo, por cuanto las autoridades judiciales podrán acreditar con certeza que esta imputación no tiene fundamento. En ningún momento he hecho abandono de mis funciones. Como he indicado anteriormente, mis ausencias en la Asamblea Legislativa se deben a motivos de salud”, sostuvo Acuña.

Por medio de un comunicado de prensa, la independiente dijo que sus defensores legales “analizan con lupa” el expediente judicial con la finalidad de “aportar la mayor cantidad de información que permita demostrar la verdad de los hechos”.

“A la luz de una investigación objetiva, será de fácil comprobación y acreditará firmemente que he actuado siempre apegado a la ley, deber de probidad y honestidad. Lamento mucho que mi estado de salud me ha impedido asistir presencialmente a las sesiones de plenario y comisiones. No obstante, he hecho un esfuerzo importante por dar seguimiento a otras de mis responsabilidades propias de mi cargo”, expuso la legisladora.

La causa abierta por el Ministerio Público, en contra de Acuña, incluye a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez. La denuncia fue planteado por un denunciante de apellido Solera, informó días atrás el medio digital delfino.cr.

El Ministerio Público comunicó que “este expediente se relaciona con el supuesto cobro de dietas y consumo de combustible por parte de la diputada Acuña, pese a presuntamente haberse ausentado de sus labores”.

La tarjeta de gasolina de la diputada Ivonne Acuña, pagada con fondos públicos por la Asamblea Legislativa, fue utilizada en 14 ocasiones del 2021 durante lapsos en que la legisladora estuvo fuera del país, según los estados de cuenta del Banco de Costa Rica, donde la legisladora recibe los depósitos mensuales para combustible.

Además, el 30 de noviembre, Acuña hizo una compra de ¢3 millones en la gasolinera Fill N Go, en Escazú, donde dejó como cuenta abierta. Luego, el 11 de diciembre, salió del país hacia EE. UU. Desde entonces, no regresa a su labor como diputada.

La legisladora recibió salario del Congreso. Por ejemplo, cobró ¢14,3 millones en los meses de diciembre, enero y febrero pese a su ausencia.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.