
El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) se declaró en contra de cualquier control o monitoreo estatal sobre la información que difundan los medios de comunicación en torno al referendo sobre el TLC.
Cualquier control o medición de informaciones por parte de entidades oficiales es “peligroso”, advirtió el Iplex, en respuesta a una propuesta, en ese sentido, del Observatorio de la Libertad de Expresión.
El periodista Eduardo Ulibarri, presidente de Iplex, dijo que el Instituto insta a que se haga una discusión sobre el tema con “pleno respeto a todas las libertades individuales y sociales”, entre las que está la libertad de expresión.
Iplex es una asociación privada, sin fines de lucro, dedicada a velar por la promoción de la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública, así como a promover los valores éticos, la responsabilidad y la independencia en el ejercicio periodístico.
Por su parte, el Observatorio de la Libertad de Expresión está constituido por el Colegio de Periodistas, el Colegio de Abogados, el Colegio de Ciencias Políticas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
El Observatorio propuso al Tribunal Supremo de Elecciones llegar a “regular” a los medios, si fuera del caso, “con el objeto específico de garantizar una igualdad amplia e irrestricta en el trato (informativo), si se estimare claramente lesionada”.
Rechazo. Pero el Iplex, dijo Ulibarri, cree que el trabajo informativo y de opinión de los periodistas y medios no puede estar sometido a limitaciones previas, sino a disposiciones éticas y profesionales que cada quien adopte.
A su juicio, pretender otra cosa, “es violentar principios reconocidos por la Constitución Política y por los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica”.
Ulibarri insistió en que en el debate sobre el referendo o cualquier otro tema, son los ciudadanos y no las autoridades quienes deben juzgar y decidir sobre la calidad, balance, oportunidad y relevancia de los contenidos de los medios.
El comunicador argumentó que Iplex siempre ha defendido la posibilidad que tiene cada ciudadano por construir sus propios argumentos, así como intercambiarlos libremente con otros, ya sea de forma directa o indirecta, “en un proceso que debe ser dinámico y abierto”.
Según Ulibarri, la diversidad del debate democrático es aún mayor en esta época, cuando al contenido de los medios de comunicación se une la enorme diversidad de formatos y posibilidades de los medios digitales.
De ahí que Iplex considere que “todo intento de control o medición por parte de entes oficiales es “peligroso y si dichos controles o mediciones se centran en los medios de comunicación establecidos, constituirán una odiosa discriminación en su contra”.
Iplex, dijo Ulibarri, insta a los periodistas y medios para que, de cara al referendo, realicen sus tareas informativas con seriedad y responsabilidad en el marco del respeto a la ética y los valores periodísticos.