Política

Patricia Mora quiere educar a niños preescolares contra el machismo

Patricia Mora expuso a diputados plan para extender proyecto piloto que se desarrolla junto al MEP

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) quiere que los centros a los que asisten niños en edad preescolar se conviertan en espacios donde se empiecen a erradicar los estereotipos machistas que persisten en la sociedad.

Así se lo hizo saber la ministra de Condición de la Mujer, Patricia Mora, a los diputados de la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa, durante la audiencia en la que les presentó a los legisladores su plan de acción para los próximos cuatro años.

De acuerdo con Mora, su intención es extender a todo el país un plan piloto que preparan el Inamu, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la fundación Paniamor.

Agatha Richards, psicóloga del área de Violencia del Inamu, explicó que lo que se está desarrollando es una guía didáctica para que los docentes de preescolar promuevan la igualdad y la prevención de la violencia en el día a día.

Los educadores (de centros educativos y otros establecimientos, como la red de cuido), recibirán capacitación y opciones de actividades que pueden ejecutar con sus alumnos. Richards explicó que el proyecto se encuentra en una etapa preliminar, de trámites administrativos, por lo que aún no está definida la fecha de puesta en marcha.

Inicialmente, la iniciativa se implementará en cuatro direcciones regionales que determinará el MEP y, según la ministra, la idea es que luego se pueda aplicar en todos los centros de red de cuido del país, con niños entre los tres y los cinco años.

"De alguna manera, nosotros tenemos que conseguir instalar en las cabezas de nuestra infancia, desde la primera infancia, la certeza de que nuestra sociedad es una sociedad respetuosa de los derechos humanos", dijo Mora durante la audiencia.

"Dese cuenta que ese niño pequeño va día a día escuchando cuál es, según los estereotipos dominantes, el lugar de la mujer y el lugar del hombre en la sociedad", añadió la jerarca.

La ministra dijo a La Nación que, al mismo tiempo, la entidad prepara la declaratoria de emergencia nacional por la violencia que sufren las mujeres, lo cual permitiría "focalizar recursos" para tal fin.

El gobierno anunció su intención de declarar el estado de emergencia semanas atrás, debido a que entre enero y el 10 de junio, diez mujeres murieron a manos de sus parejas sentimentales.

Mora aseguró que el Inamu conocerá el texto propuesto para el decreto este jueves en sesión de Junta Directiva, para que después lo analicen el resto de las instituciones.

"La propuesta es que estos recursos se focalicen en las zonas de nuestro territorio que son más vulnerables, en donde hay más miseria y, por ende, hay más violencia en todas su formas hacia las mujeres", dijo la ministra.

Una de las acciones que pretende fomentar el Inamu con la declaratoria de emergencia es que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) agilice la inscripción de terrenos a nombre de mujeres jefas de hogar.

"Si nosotros conseguimos que una mujer sepa que ese pedazo donde vive ella con sus hijos, donde tiene dos chanchos y cuatro gallinas es suyo, y que no corre el peligro del desalojo, es una mujer más empoderada", apuntó Mora.

La jerarca le dijo a los diputados que el Inamu también reforzará el trabajo de construcción de nuevas masculinidades, y en derribar la creencia de que la institución pretende perjudicar a los hombres.

"Debemos demostrarle al país que aquellas personas que en algún momento calcularon o temieron que lo del Inamu era una batalla contra los varones, que eso es absoluta y rotundamente inexacto. Es decir, desde el Inamu estamos totalmente convencidas que se requiere el bienestar de los hombres y de las mujeres", manifestó Mora.

Durante la comparecencia, Mora explicó que el trabajo del Inamu responderá a la política, la cual consta de cuatro ejes: uno que busca promover cambios culturales favorables a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; otro orientado a equilibrar la divisón del trabajo y el cuido de personas; un tercero que promueve la distribución justa de la riqueza y un último que pretende ampliar el empoderamiento y el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.