Política

Decretos sobre mascarillas y vacunación contra covid-19 finalmente se publicaron en ‘La Gaceta’

A la medianoche, el Ejecutivo envió comunicado para dar explicacione sobre la demora con decretos, que se publicaron este miércoles en ‘La Gaceta’

Horas después de haber enviado un comunicado para justificar la demora con la publicación de los decretos que eliminan el uso obligatorio de la mascarilla y la vacunación obligatoria contra la covid-19, las disposiciones se divulgaron este miércoles en La Gaceta, requisito con el cual entran en vigor.

Poco después de la medianoche, la Casa Presidencial informó de que, decidieron demorar la publicación “con el fin de hacer un análisis adicional de estos decretos”.

“El decreto de la mascarilla garantiza la autonomía de la voluntad de los costarricenses. El presidente Chaves Robles exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.

“Por su parte, el decreto sobre la vacunación solicita a la Comisión Nacional de Vacunación que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a la vacunación obligatoria, así como que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen vacunarse”, dijeron.

Aunque Chaves anunció que eliminaría la obligatoriedad de la vacuna en funcionarios públicos, el decreto no lo establece así, sino que se insta a todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado costarricense a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el esquema de vacunación covid-19, que actualmente es de tres dosis.

Un hecho curioso es que el decreto relacionado con la mascarilla tiene fecha del 7 de mayo, es decir, un día antes de que fuera firmado.

Expertos en Derecho Constitucional indican que una decisión como esta, de eliminar la vacunación obligatoria, debía pasar antes por la Comisión, y en vista de lo que indica el decreto publicado, eso no sucedió.

El abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle, calificó de ilegal el decreto para eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. Según dijo, al carecer del criterio científico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, el mandatario se habría atribuido potestades que no tiene.

La mascarilla

En cuanto al uso de la mascarilla, el decreto 43544-S sí es congruente con lo anunciado por el presidente de la República el 8 de mayo, pues elimina su uso obligatorio en espacios cerrados. Solo deben utilizarla el personal hospitalario y pacientes que requieren atención médica.

“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación. El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla”, señala el decreto.

Especialistas en Epidemiología, Virología, así como organizaciones de médicos han alzado la voz contra esa disposición ante la llegada de una nueva ola pandémica, como lo evidencia el crecimiento en el número de contagios en las últimas semanas.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.