
El Gobierno les presentará a los diputados un proyecto de ley para que, por una única vez, el Día del Padre sea feriado de pago no obligatorio este año, el lunes 21 de junio.
El objetivo del Ejecutivo es que los trabajadores dispongan de un fin de semana largo que permita salir a vacacionar, con el fin de reactivar el turismo.
El plan lo anunció la Presidencia de la República este miércoles, pero el proyecto aún no ha sido presentado formalmente al Congreso.
Según el Ministerio de Trabajo, con un feriado de pago no obligatorio, la mayor parte de los asalariados tendrán el día libre y este no podrá ser rebajado de su salario.
Los únicos trabajadores que no recibirían el pago, a menos de que laboren, son los que reciben pago semanal, con excepción del sector comercial, en donde sí se paga el día aunque tengan jornada laboral.
También, son de pago no obligatorio también el 2 de agosto y 1°. de diciembre, en los cuales se celebra el día de la Virgen de los Ángeles y el día de la abolición del ejército, respectivamente.
En el Congreso, hay al menos cinco proyectos de ley que se estudian para declarar el día del padre como feriado, sin embargo, lo proponen como algo permanente.
Por tradición, el día del padre se celebra el tercer domingo de junio que, para este año, es el 20 de ese mes.
Fines de semana largos
Esta propuesta complementa otra ley que fue aprobada en el 2020 para trasladar algunos de los feriados con el fin de que las personas aprovechen los fines de semana largos.
Para este 2021, el 1°. de mayo y 25 de julio se trasladarán al lunes inmediato posterior (3 de mayo y 26 de julio, respectivamente), mientras que el 15 de setiembre y 1°. de diciembre de 2021, al lunes inmediatamente anterior (13 de setiembre y 27 de noviembre).
Esa dinámica se mantendrá hasta el 2024.
El Ministerio de Turismo presentó esta propuesta, junto a otras 19 medidas, para reactivar el turismo.
Entre otros planes enfocados en el turismo nacional se encuentra la posibilidad de que los empleados públicos puedan realizar teletrabajo desde instalaciones aptas, así como las jornadas acumulativas para que laboren cuatro días y disfruten tres de descanso.
