Política

Gobierno propone concentrar en Minae a órganos independientes como Setena y Sinac

Alega que los órganos desconcentrados se convirtieron en feudos que afectan la competitividad del sector privado y el empleo

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley con el propósito de concentrar en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), órganos que actualmente gozan de algunos grados de independencia en sus decisiones.

Se trata de entes desconcentrados adscritos a ese ministerio, los cuales tienen carácter técnico o administrativo sobre temas ambientales. Entre ellos, se encuentran la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), además de juntas administrativas de parques nacionales.

El mandatario defendió la necesidad de otorgarle más competencias al ministerio. El Minae es presidido por un jerarca nombrado directamente por el presidente de la República, en este caso el ministro Franz Tattenbach.

“A lo largo de los años se crearon feudos dentro del Minae que se convirtieron en fines en sí mismos, afectaron la competitividad, afectaron al sector privado, que terminan aumentando el desempleo, posponiendo la inversión y creando incertidumbre”, dijo Chaves en conferencia de prensa, posterior a Consejo de Gobierno.

De acuerdo con un comunicado compartido por Presidencia, la propuesta “hace más eficiente al Estado y, al mismo tiempo, ahorra recursos”. No obstante, ni el mandatario ni el comunicado citan cuántos recursos se ahorrarían ni qué gastos se cortarían.

“La reorganización del Minae propone a los diputados devolverle la capacidad de tomar decisiones, que ahora están tomadas por organismos totalmente descentralizados y donde es otra gente que toma las decisiones”, añadió Chaves.

El mandatario cuestionó el caso de Setena: “Imagínese tiene una junta directiva de 11 miembros, el ministro es una persona. Ahí hay representantes de etcétera. Setena vuelve al Minae. De acuerdo a esta ley (proyecto), el ministro nombrará a un director”.

En realidad, de acuerdo con la Ley Orgánica de Ambiente, la Comisión Plenaria de Setena está conformada por siete personas designadas por instituciones públicas:

  • Un representante del Minae (funge como secretario técnico).
  • Un representante del Ministerio de Salud, con especialidad en Ingeniería Sanitaria.
  • Un representante del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con especialidad en Hidrología.
  • Un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con especialidad en Agronomía.
  • Un representante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Minae), con especialidad en Ingeniería Civil.
  • Un representante del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con especialidad en Desarrollo Energético.
  • Un representante de las universidades estatales, con especialidad en Biología.

La Setena es un órgano de desconcentración máxima que tiene la responsabilidad la evaluación del impacto ambiental de actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente, así como aquellos procesos que generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos.

Ninguna construcción o actividad, de cierto tamaño en adelante, puede desarrollarse sin la previa autorización de los estudios sobre impacto ambiental.

Otro órgano desconcentrado que vería disminuidas sus competencias actuales es el Sinac. Esta entidad es la encargada de administrar las zonas protegidas, incluyendo los parques nacionales, así como vigilar el cumplimiento en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas.

El Consejo Nacional de Áreas de Conservación, órgano directivo de SINAC, tiene participación de los sectores involucrados en la protección del ambiente. Está presidido por el jerarca del Minae y, además, está conformado por el director ejecutivo de Sinac, el director ejecutivo de la Oficina Técnica de la Comisión y los directores de cada área de conservación, que son designados en el seno de cada uno de esos Consejos.

El mandatario también dijo, en conferencia de prensa, que uno de los órganos incluidos en la reforma propuesta es el Tribunal Ambiental Administrativo, el cual goza de desconcentración máxima, competencia exclusiva e independencia funcional, para resolver las controversias ambientales administrativas.

No obstante, el comunicado compartido por Presidencia asegura que ese ente no sufriría cambios en su estructura.

“En resumen, de los 11 órganos, se derogan dos desconcentrados; se reforma la desconcentracióna grado mínimo a tres órganos; se elimina la desconcentración de tres órganos y pasan a incorporarse al SINAC; se mantienen sin modificaciones el Tribunal Ambiental Administrativo y el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo)”, señala el comunicado.

La Nación solicitó el texto del proyecto de ley, el cual aún no ha sido remitido al Congreso. No obstante, Presidencia solo facilitó un boletín de prensa.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.