Política

Gobierno insta a nuevo Directorio de oposición a dialogar para estabilizar finanzas públicas

Silvia Lara, ministra de Trabajo, afirma que va a ser muy difícil pensar en una reactivación económica vigorosa sin estabilidad fiscal

24/02/2020, San José, Casa Presidencial, presentación de la viceministra de presidencia Silvia Lara, Diego Fernández jefe de la unidad de datos y Viviana Benavides asesora del grupo legal del presidente, con la que van a explicar los trabajos que se están haciendo en la UPAD. Fotografía José Cordero

El Gobierno le solicitó al nuevo Directorio legislativo, el cual quedó conformado por diputados de oposición, diálogo para estabilizar la finanzas públicas

Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social, declaró a La Nación que, ante la exclusión del Partido Acción Ciudadana (PAC) del acuerdo de este 1.° de mayo, el Ejecutivo espera apertura por parte de los diputados para construir una agenda económica beneficiosa para el país.

Así lo dijo luego de asistir a la misa en honor a San José Obrero y al Día Internacional de los Trabajadores, en la iglesia de La Merced, en San José.

Sobre la solicitud del diálogo a los nuevos miembros del Directorio, la jerarca citó el llamado del arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, acerca de “la capacidad de construir juntos”.

“El arzobispo ha hecho un fuerte llamado a que todos los actores de la sociedad construyamos en función del bien común, construyamos para todos y todas. Será solo a través del diálogo y de identificar esos puntos de encuentro como saldremos adelante. Entonces, no importan partidos políticos, no importa oposición o Gobierno, tenemos un desafío común”, expresó Lara.

La ministra de Trabajo dijo que la estabilización de las finanzas públicas es “absolutamente clave”.

“Aquí podemos tomar una gran cantidad de otras decisiones y medidas, pero sin una economía estable — y eso significa poder controlar la cantidad de recursos que este país está invirtiendo en pagar los intereses de la deuda— va a ser muy difícil pensar en una reactivación económica vigorosa”, advirtió.

Además, recordó la necesidad de transformar la deuda cara que tiene el país, por una más manejable.

“No voy a decir barata, pero una deuda manejable, que nos permita reducir el pago de intereses. Y reduciendo el pago de interese, liberar recursos para poder invertir en educación, en bienestar, en reactivación económica”, comentó.

El incremento en el pago de intereses es fruto del fuerte crecimiento que ha tenido la deuda del Gobierno, la cual pasó de representar un monto equivalente al 24% de la producción, en el 2008, a 67% de la producción en febrero del 2021.

Cuanto más crece la deuda, más dinero se va en intereses y quedan menos recursos para cubrir otras necesidades.

En el primer bimestre del 2021, el Gobierno pagó ¢340.586 millones en intereses, un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cuenta de intereses consumió la cuarta parte de todas las erogaciones realizadas en los primeros dos meses del año, las cuales sumaron ¢1,3 millones de millones.

‘La paz social depende del diálogo’

La ministra Lara insistió en el mensaje del arzobispo acerca de la unidad y el trabajo conjunto.

“Nos dice: ‘No es el momento del individualismo; es el momento del encuentro. Es el momento de reconocer que la existencia de cada uno de nosotros depende también de la vida de todos los demás’”, recalcó.

Según la jerarca, otro de los mensajes de la homilía fue la importancia del diálogo en nuestra democracia.

“También, nos está diciendo que la paz social de este país depende de que haya justicia social, de que haya diálogo, de que realmente podamos construir el bien común. Me parece un mensaje muy poderoso, muy fuerte, que nos debe calar muy profundo, no solo en las mentes, sino en nuestros corazones”, añadió.

Sobre las palabras del sacerdote Quirós, de destacar la importancia del empleo, Lara manifestó sentirse complacida con lo que cataloga un momento de recuperación en materia de empleabilidad.

“A mí me satisface mucho ver cómo, en los últimos meses, lo que estamos viviendo es un proceso sostenido de recuperación de los empleos perdidos.

“Y no solo eso, estamos viendo, en estos primeros tres o cuatro meses del año, el anuncio de una gran cantidad de empleos nuevos que están creando las empresas. Solo Cinde, por ejemplo, tiene identificadas ya 27.000 nuevas posiciones potenciales en el país, si le garantizamos el talento o mano de obra que se requiere”, puntualizó.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, reforzó la esperanza del Gobierno con respecto a los canales de diálogo con los diputados.

Ella reiteró a los nuevos miembros del Directorio la disposición de Ministerio de la Presidencia para construir acuerdos y lograr una “agenda prioritaria para el país”, haciendo énfasis en “la reactivación económica, la paz social, la recuperación de nuestra situación fiscal y desarrollo territorial”.

PAC: Puesto en Directorio ‘está superado’

Laura Guido, jefa de fracción del PAC, comentó que para su fracción “está superado” el hecho de no haber conseguido un puesto en el Directorio, aunque dijo que tal exclusión fue “poco oportuna”.

“Nos parece que es poco oportuno, en términos de que debió construirse primero una agenda y después una aspiración. Sin embargo, celebramos el ánimo de construir, de ahora en adelante, una agenda común para trabajar en conjunto”, comentó.

En cuanto a los temas que la fracción oficialista buscará posicionar en la agenda legislativa, Guido aseguró que los oficialistas mantienen “un profundo compromiso hacia la estabilización de las finanzas públicas”, lo cual incluye las iniciativas relacionadas con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agenda conexa a este.

También, dijo que seguirán impulsando todos los proyectos que contribuyan a cambiar deuda cara por barata, para mejorar el perfil de la deuda pública.

“Hemos presentado una lista de cerca de 21 proyectos en la línea de pensar en una recuperación pospandemia con énfasis en derechos humanos”, añadió.

En ese sentido, manifestó que ven urgente afianzar el compromiso del país en la lucha contra la prohibición a la exploración y explotación de petróleo.

Asimismo, promoverán el Acuerdo de Escazú y el desarrollo otras iniciativas, como los bonos verdes, así como la economía creativa y cultural.

Además, se refirió a “la posibilidad de acercar el uso de todos los derivados del cannabis, para su desarrollo, a través de un producto que en este momento está solo en manos de la informalidad y la ilegalidad, y no del país”, agregó.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).