Política

Gobierno inicia este martes diálogo con sectores para alimentar propuesta al FMI

El Gobierno realizará este martes el primero de tres foros virtuales de diálogo social, previstos para esta semana, con el fin de obtener insumos que alimenten una propuesta de ajuste económico que serviría para negociar un plan de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La viceministra de la Presidencia, Silvia Lara; y la ministra de Planificación, Pilar Garrido; explicaron que a las 6 p. m. de este martes se inicia el proceso de escucha con sectores sociales con el tema de cómo mejorar los ingresos del Gobierno.

Posteriormente, el miércoles, se realizará el foro sobre reducción del gasto público y, el jueves, continúa la escucha de propuestas sobre evasión y elusión fiscal, venta de activos y el estado de la deuda publica.

Todos los diálogos serán virtuales, se inician a la misma hora y se transmitirán por las redes sociales de la Presidencia, indicó Lara. El Gobierno agregó, para el viernes, un foro de cierre, pero de este no brindó detalles.

Esos foros se efectuarán luego de que el Gobierno lanzó, hace dos semanas, la iniciativa Costa Rica escucha, propone y dialoga, con la idea de discutir temas de la negociación con el Fondo Monetario, reactivación económica y de protección y generación de empleos.

Para esos tres ejes, el Poder Ejecutivo abrió una etapa de recepción de propuestas a través de la plataforma digital gobiernoabierto.go.cr.

En cuanto a las ideas vinculadas con la negociaciones con el FMI, Zapote cerró la etapa de recepción de propuestas el pasado jueves y las otras dos aún siguen abiertas.

Para el eje de discusión, se recibieron 721 propuestas conformadas por 89 documentos, 72 artículos de opinión y 512 respuestas al formulario. De estas últimas, 366 fueron enviadas a título personal y 355 en representación de organizaciones, informó la Presidencia.

Garrido añadió que, en la próxima semana, la discusión se estaría ampliando con las fracciones legislativas, en aras de acercar posiciones y lograr un consenso, desde el liderazgo del Ejecutivo, sobre el plan que se presentaría al FMI.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dijo este lunes que la Casa Presidencial ya tiene una propuesta elaborada desde hace meses, la cual se enriquecería con los foros de esta semana donde, según dijo, el Ejecutivo llegaría a escuchar y no a negociar con los sectores.

Sin embargo, Lara y Garrido explicaron que el proceso de diálogo sería para alimentar el plan del Gobierno que aún está en construcción.

La viceministra aclaró que el Gobierno escucharía las propuestas y, luego, el equipo económico discutirá si se toman o no algunas ideas.

La idea principal, según dijo, es escuchar a los sectores, que se visualicen las propuestas y tomar insumos que alimenten la propuesta que el país presentará al FMI.

“En los foros no se va a llegar a acuerdos, porque ¿cómo vamos a llegar a acuerdos a partir de propuestas que nos enviaron gentes? No necesariamente todas las voces enviaron propuestas. Muy importante es escuchar, visibilizar y alimentar la toma de decisiones del Gobierno”, explicó Lara.

Lara informó que, por parte del Gobierno, participarán los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez; y los miembros del equipo económico Garrido, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Al mediodía de este lunes, continuó Lara, estaban confirmados para el foro de este martes Olga Sánchez, representante de un grupo llamado Mujeres por Costa Rica; Fernando Rodríguez, del Observatorio Económico de la Universidad Nacional; y Luis Paulino Vega, del grupo Economía Pluralista.

También, estaba confirmada la participación de Ana Rosa Ruiz, en representación de Mujeres en Acción; Gerardo Corrales, de la Universidad Lead; y Hugo Zúñiga Urena, del la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la región Brunca.

Lara añadió que aún estaba por confirmar asistencia la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

La temática a discutir, este martes, será sobre el “impuesto solidario” a salarios medios y altos, así como a grandes contribuyentes y grandes transacciones financieras.

Otros temas son el establecimiento de una “renta solidaria” al régimen de zonas francas; la revisión de exoneraciones y de otros impuestos a la propiedad o bienes de lujo; la aplicación del IVA disminuido según actividad productiva; y, finalmente, se discutirá el tema de las cargas impositivas o sociales que impactan la inversión.

Sobre las negociaciones con la Asamblea Legislativa, de acuerdo con Garrido, estas serían con las fracciones oficialmente establecidas y con diputados independientes, pero aclaró que la metodología está en construcción.

Sí dejó claro que esa negociación iniciaría después del trámite de segundo debate al crédito de $508 millones del FMI para apoyo presupuestario, que este lunes fue aprobado en primer debate.

La aprobación de este crédito sería la llave para negociar un acuerdo del tipo stand-by con un financiamiento de $2.250 millones.

En cuanto a las negociaciones con los diputados, Garrido adelantó que se trata de lograr consensos sobre la aprobación de una serie de iniciativas que favorezcan la ruta de consolidación fiscal, la reactivación económica, el manejo de la deuda y el desarrollo.

Es muy importante hacerlo, no solamente porque la aprobación final de este conjunto de iniciativas requiere aprobación legislativa, sino porque esto es uno de los elementos centrales de la estrategia de consolidación fiscal que va a vincular a dos administraciones, la actual y la futura.

“Se quiere del involucramiento y de los consensos de los diversos partidos políticos que aspiren a ser Gobierno del 2022 al 2026″, expuso la ministra.

La ministra insistió en que las negociaciones con el FMI llevan un componente de aumento de ingresos, otro de reducción del gasto y un tercero que es la venta de activos, pero evitó ahondar sobre cada uno de ellos.

“El FMI es una prioridad para nosotros. Nos va a dar mayor confianza en los mercados, nos va a ayudar, también, a disminuir el costo del endeudamiento, bajar tasa de interés. Disminuir las presiones que hay en el mercado doméstico y ayudarnos también en el tema de reactivación”, enumeró Garrido.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.