Política

Gobierno anuncia cuatro nuevos viceministros

Completa vacantes dejadas en Seguridad, Economía, Hacienda y Gobernación; presidente Carlos Alvarado define su candidato para dirigir al IFAM

La administración Alvarado anunció cuatro nuevos cambios en su gabinete. Se trata de los nuevos viceministerios de Economía, Hacienda, Seguridad y Gobernación.

Dichas incorporaciones fueron comunicadas por Casa Presidencial, este miércoles por la noche, y entraron en vigencia a partir de este 1.° de julio.

Leonardo Chacón Rodríguez, actual director de despacho ministerial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), asumirá el cargo de viceministro de esa cartera.

Este cambio se da luego de que Ana Cristina Quirós, presentara su renuncia días atrás.

Chacón es licenciado en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha realizado estudios de posgrado en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática y concluyó una maestría académica en la UCR.

Por su parte, el actual viceministro de Gobernación, Carlos Torres, que fue nombrado en ese puesto en el año 2019, pasará al viceministerio de Seguridad Pública.

La vacante que dejará Torres en la cartera de Gobernación será ocupada por la politóloga y socióloga Priscilla Zúñiga Villalobos.

Zúñiga cuenta con una maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Local del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y trabajó como especialista en cooperación técnica internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Mientras tanto, tras la salida de Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, su lugar será ocupado por Elizabeth Guerrero Barrantes.

Guerrero fungió hasta este miércoles como jefa de despacho del ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Nuevo jerarca del IFAM

Casa Presidencial también anunció un cambio en la presidencia ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El presidente ejecutivo del IFAM, Patricio Morera Víquez, presentó su renuncia a partir de este miércoles 30 de junio, debido a motivos personales y familiares.

Morera estuvo durante seis meses al frente del IFAM.

Según explicó Presidencia, el mandatario Carlos Alvarado propondrá al Consejo de Gobierno designar a Hugo Virgilio Rodríguez como el nuevo jerarca del Instituto.

Rodríguez es geólogo e hidrogeólogo y ha laborado en los Departamentos de Estudios Básicos y el Departamento de Pozos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.